Pasar al contenido principal

Nuevas especies de lepidópteros Oecophoridae de Chile central

Nota Área de Entomología:

Nuevas especies de lepidópteros Oecophoridae de Chile central

Publicado el 10/01/2023
Aliciana centenaria hembra
Ejemplar hembra de Aliciana centenaria.
Francisco Urra, curador del Área de Entomología, nos cuenta sobre nuevos descubrimientos de lepidópteros chilenos.

Tres nuevas especies de microlepidópteros fueron descritas recientemente a partir de ejemplares recolectados en la zona central de Chile. Estas especies pertenecen a la familia Oecophoridae (Lepidoptera: Gelechioidea) y están asociadas a ambientes con vegetación esclerófila.

La primera de ellas corresponde a Amalita amalia Urra, 2022, una pequeña polilla de coloración beige descubierta en la Quebrada El Sauce, Chimbarongo, Región de OHiggins. El nombre genérico y el nombre específico fueron dados en honor a mi sobrina Amalia, quién se percató de la presencia del insecto durante una visita al lugar en la primavera de 2020. Cabe recordar que la Quebrada El Sauce es una localidad de especial interés taxonómico, pues ya se han descubierto ahí otras siete especies de Oecophoridae, una especie Depressariidae, un Autostichidae, un Copromorphidae y un Tortricidae (ver nota: https://www.mnhn.gob.cl/noticias/estudiando-los-lepidopteros-de-la-quebrada-el-sauce-chimbarongo).

 

Figura 1. Nuevas especies de polillas Oecophoridae y su hábitat. a. Amalita amalia, b. Quebrada El Sauce; c. Lamontana tenu, d. La Montaña de Teno; e. Aliciana centenaria, f. Cajón Grande, Parque Nacional La Campana (Escala = 5 mm).
Figura 1. Nuevas especies de polillas Oecophoridae y su hábitat. a. Amalita amalia, b. Quebrada El Sauce; c. Lamontana tenu, d. La Montaña de Teno; e. Aliciana centenaria, f. Cajón Grande, Parque Nacional La Campana (Escala = 5 mm).

La segunda especie es Lamontana tenu Urra, 2022, microlepidóptero de alas angostas y coloración gris, conocida a partir de ejemplares provenientes de La Montaña, comuna de Teno, Región del Maule. El nombre de este nuevo género monotípico hace referencia a la localidad de La Montaña, mientras que la denominación específica corresponde al nombre de un antiguo gobernante indígena de la zona, el cacique Tenu.

Aliciana centenaria Urra, 2022, es el nombre de la tercera especie descubierta, cuya distribución conocida se extiende desde la provincia de Limarí (Parque Nacional Bosque Fray Jorge) hasta la provincia de Colchagua (Chimbarongo). Del género Aliciana Clarke se conocen otras cinco especies, diferenciables por la coloración de las alas anteriores y las estructuras genitales, especialmente la de los machos. El nombre específico “centenaria” hace referencia al centenario de la Sociedad Chilena de Entomología, conmemorado el 4 de junio del año recién pasado (ver nota: https://www.mnhn.gob.cl/noticias/centenario-de-la-sociedad-chilena-de-entomologia).

La biología y hábitos de estas especies son aún desconocidos; sin embargo, se sabe que las larvas de los Oecophoridae consumen restos vegetales o el follaje de plantas vivas. Futuras prospecciones y estudios genómicos permitirán dilucidar estos aspectos.

Es preciso señalar que, con estos aportes, el número de especies de Oecophoridae conocidas para Chile se eleva a 82, situándose como una de las familias de microlepidópteros más diversas en nuestro país y todo parece indicar que esta riqueza sería aún mayor. Sólo en los últimos 15 años se ha descrito el 40% de las especies y casi un tercio de los géneros presentes en Chile.

Los ejemplares estudiados de las tres especies serán depositados en la Colección de Tipos Entomológicos, en el Área de Entomología del Museo Nacional de Historia Natural.

 

Referencias

Clarke, J.F.G. (1978) Neotropical Microlepidoptera, XXI: New genera and species of Oecophoridae from Chile. Smithsonian Contributions to Zoology, 273: 1-80.

Urra, F. (2022) Dos nuevos géneros monotípicos de Oecophoridae (Lepidoptera: Gelechioidea) de Chile central. Revista Chilena de Entomología, 48(3): 595-603.

Urra, F. (2022) Aliciana centenaria, una nueva especie de Oecophoridae (Lepidoptera: Gelechioidea) de Chile. Revista Chilena de Entomología, 48(4): 737-743.

Contenidos relacionados