Pasar al contenido principal

Centenario de la Sociedad Chilena de Entomología

Un homenaje:

Centenario de la Sociedad Chilena de Entomología

Publicado el 07/06/2022
a
Ciervo volante, Chiasognathus grantii, distintivo de la Sociedad Chilena de Entomología (Fotografía de Andrea Ugarte).
El pasado 4 de junio la Sociedad Chilena de Entomología cumplió un siglo de vida, y Mario Elgueta, Jefe del Área de Entomología de nuestro museo ha escrito una nota para

El domingo 4 de junio de 1922, en las dependencias del Colegio de los Sagrados Corazones, se reunió un grupo de entusiastas personas interesadas en la Entomología; el propósito fue el de fundar una Sociedad que reuniera a todos los seguidores de esa disciplina. A pesar de haberse acordado en la reunión que su nombre sería Sociedad Chilena de Entomología, esta comenzó a aparecer como Sociedad Entomológica de Chile.

Sus miembros fundadores fueron: Nataniel Costes, Arnaldo Easing Alfredo Faz, Pablo (o Paul) Herbst, Vicente Izquierdo, Felix Jaffuel, Hyppolite Janvier (conocido también como Hermano Claudio o Claude Joseph), René Martín, Absalón Onel, Antonio Orrego B., Aureliano Oyarzún, Anastasio Pirion, Carlos E. Porter, Carlos S. Reed, Flaminio Ruiz y Eduardo Varas Arangua. A pesar de que en algunas publicaciones se indican otros nombres como socios fundadores, quizás siguiendo la información incluida con posterioridad en la Revista Chilena de Historia Natural, los nombres antes indicados son los únicos que aparecen señalados a lo largo de las tres páginas del acta original.

Esta institución fue refundada en 1933 con el nombre de Sociedad Chilena de Entomología; de esta forma se retomó el nombre inicialmente acordado y que aparece en el encabezado de la primera página del Acta de fundación. Por tanto, en este 4 de junio de 2022 , se cumplieron 100 años de esta Sociedad que agrupa a diversas personas unidas por su interés en los insectos y otros organismos relacionados. Se conocen sus actividades a través de reuniones mensuales, anuales y, especialmente, por publicaciones en su órgano oficial que es la Revista Chilena de Entomología. Su sede oficial se encuentra en el Museo Nacional de Historia Natural, Área de Entomología.

La actual Directiva la componen Viviane Jerez, Marcela Rodríguez, Luis Parra, Lucila Moreno y Francisco Riesco.; su órgano oficial es la Revista Chilena de Entomología, dirigida por José Mondaca con la colaboración de Juan F. Campodónico. Todos ellos representan las generaciones actuales de entomólogos, continuadores de la tarea y de los esfuerzos desplegados por una larga lista de colegas que ya no están entre nosotros.

acta
Primera página del acta de fundación de la Sociedad Chilena de Entomología.

 

 

Referencias:

Campos S., L. 1973. Nota  editorial. La palabra del Presidente. Revista Chilena de Entomología, 7: 9-10.

Campos S., L. 1974. Discurso pronunciado por el Dr. Luciano Campos S. a propósito de la celebración del cincuentenario de la Sociedad. Revista Chilena de Entomología, 8: 151-156.

Cortés, R. 1973. La Sociedad Entomológica de Chile (1922-1931) y la Sociedad Chilena de Entomología. Revista Chilena de Entomología, 7: 255-256.

Cortés, R. 1974. Cincuentenario de la Sociedad Chilena de Entomología. Revista Chilena de Entomología, 8: 151-152.

Redacción. (1923) Sociedad Entomológica de Chile. Revista Chilena de Historia Natural, 27: 225-241.