Pasar al contenido principal

Botánica

Un herbario es esencialmente una biblioteca de plantas y de información botánica. Así un herbario debe permitir la comprensión de la diversidad del mundo vegetal, imposible de adquirir en forma directa de la naturaleza. En el Herbario del Museo Nacional de Historia Natural están representados todos los grupos de vegetales de Chile y también existen colecciones de plantas del extranjero.

El punto de partida del Herbario del Museo Nacional de Historia Natural se remonta al año 1830, cuando llega a Chile el naturalista francés Claudio Gay. En ese momento se inicia también el estudio sistemático y organizado de los recursos naturales en el país. La colección más antigua conservada en el herbario corresponde a la realizada por Carlos José Bertero en 1828 y está formada por 443 ejemplares.

Del material botánico recolectado por Claudio Gay, más o menos 1.500 ejemplares, con sus etiquetas manuscritas, se encuentran en el Herbario del Museo y constituyen isotipos de las especies nuevas para la ciencia que Gay y sus colaboradores describieron para la flora de Chile (3.467 especies).

Con la labor científica que R. A. Philippi y su hijo Federico desarrollaron en forma conjunta y con el impulso de ellos al estudio de nuestras plantas, aumentaron en 3.730 las especies de plantas para Chile. De estas especies nuevas el Museo conserva el 90% de sus ejemplares tipo , es decir el ejemplar usado para la descripción original.

De este modo, a Diciembre de 2004, el herbario conserva un total de: 151.596 ejemplares:

  • Herbario de plantas chilenas: 102.182 ejemplares
  • Herbario de plantas exóticas: 49.103 ejemplares
  • Fotos y fototipos: 311

Este material científico se ha reunido gracias a la labor de los botánicos que han trabajado en el Museo y de quienes actualmente realizan dicha labor. Así también es el resultado de proyectos de diferentes científicos nacionales y extranjeros que han apoyado estudios sobre la flora de Chile y que han depositado sus colecciones en esta institución.

Las líneas de investigación científica que se desarrollan en la actualidad están relacionadas con estudios sistemáticos de algas, musgos, hepáticas, plantas vasculares y arqueobotánica. También se realizan proyectos museológicos basados en las colecciones que se conservan, confeccionando catálogos e ingresando la información a bases de datos computacionales, para mantener y conservar las colecciones.

STAFF:

1. Víctor Ardiles. Curador Jefe del Área de Botánica. Correo electrónico: victor.ardiles@mnhn.gob.cl

Biólogo y Licenciado en Biología de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Desde el 2007 ha trabajado las colecciones patrimoniales del Herbario SGO de Chile, tanto de la perspectiva de su actualización taxonómica, nomenclatural, representatividad biogeográfica e incremento. Los grupos de mayor dedicación han sido las briófitas y hongos poliporales, considerando también las algas aéreas y terrestres asociadas costras biológicas de suelo.

2. Jimena Arriagada. Administradora de Colecciones. Correo electrónico: jimena.arriagada@mnhn.gob.cl

Ingeniera en Prevención de Riesgos, Universidad de Los Lagos. En 1991 ingresa a la Sección Botánica a realizar trabajos de incrementación y documentación de las colecciones en numerosos proyectos: 1991, Flora mediterránea; 1992-1997, La Nueva Flora de Chile, Convenio MNHN- Missouri Botanical Garden; 1998, Biodiversidad Región de Antofagasta; 1999-2000, Libro Rojo de la Flora Región de Coquimbo; 2001, Puesta en valor de las colecciones de Plantas Vasculares con semillas del Herbario Exótico; 2002 y 2004, Reorganización y etiquetado del Herbario de Plantas Nativas del MNHN; 2008-2010, Los Tipos de Plantas Vasculares del Herbario SGO. En el Área de Botánica apoya el trabajo de investigación, desempeñándose en la incrementación, documentación y conservación de las colecciones botánicas.

3. Gloria Rojas. Curadora. Herbario Nacional SGO. Correo electrónico: gloria.rojas@mnhn.gob.cl

Bióloga de la Universidad de Concepción y Magíster en Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Su labor se centra en realizar estudios de vegetación, flora, taxonomía y sistemática de plantas, palinología, aeropalinología, etnobotánica, arqueobotánica, además de estudios de la flora urbana. Fue presidenta de la Sociedad de Botánica de Chile, entidad de la cual es miembro, así como de la Sociedad de Biología de Chile. Pertenece también a la Red Latinoamericana de Botánica. Sus investigaciones la han llevado a conocer en extenso el territorio de Chile, desde Visviri a Tierra del Fuego, en donde ha recolectado especímenes que se depositan en el Herbario Nacional. Ha publicado alrededor de 50 artículos y coautora de tres libros. Ha sido responsable y coautora de proyectos FONDECYT y de otras fuentes de financiamiento. 

El herbario de la sección botánica del Museo Nacional de Historia Natural junto a su Biblioteca especializada son las fuentes principales de los estudios de la biodiversidad vegetal de nuestro país.