Pasar al contenido principal

Preguntas frecuentes

Institucional

MARTES A VIERNES EN DOS BLOQUES:
Mañana 11:00 a 12:30 horas
Tarde 14:00 a 15:30 horas.

No se necesita reserva en fases 3 y 4 del Plan Paso a Paso.

Los días 1 de enero, 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre, el MNHN permanece cerrado al público, puesto que estas fechas son feriados irrenunciables.

Ni el Parque Quinta Normal ni el MNHN atienden público los lunes, al ser día de mantención.

Actualmente, por normativa COVID, no es posible utilizar espacios para comer en el museo.

El Museo cuenta con un comedor para 50 personas habilitado con microondas donde los colegios y grupos pueden comer la colación que traigan. No disponemos de cafetería.

Desde el año 2019 nuestro museo dejó de tener tienda. 

No. Por temas de seguridad y limpieza no se permite el ingreso de mascotas al museo, con la sola excepción de perros lazarillos.

El Museo Nacional de Historia Natural tiene dos modalidades de visita para colegios y grupos organizados:

 

  1. Libre: no es necesario hacer ninguna reserva, sólo asistir el día que prefieran e inscribirse en el mesón de entrada para un conteo estadístico. El grupo recorre la exposición permanente del MNHN, Chile Biogeográfico.
  2. Con actividad educativa (servicio gratuito de martes a viernes). SE NECESITA RESERVA para ello, puede hacer su reserva en línea, ingresando a: http://reservavisitas.mnhn.cl/  Estas actividades  tienen una duración de aproximadamente 30 minutos y pueden contar con un máximo de 45 participantes. Las actividades se realizan en un punto de la exhibición, abordando un tema y horario a elección del profesor y/o encargado del grupo.

Si no logra coordinar una visita con actividad educativa debido a la gran demanda, puede igualmente acudir en una visita libre, ya que la exposición del primer piso es autoexplicativa. Puede ver los contenidos de manera previa en: http://www.chilebiogeografico.cl

Los otros museos que se encuentran en el Parque Quinta Normal son museos privados y no tienen relación con nuestro Museo. Tiene que comunicarse directamente con cada institución.

En el Parque Quinta Normal:

Fuera del Parque Quinta Normal:  

No, el Parque Quinta Normal es administrado por la Municipalidad de Santiago.

El Museo Nacional de Historia Natural se encuentra ubicado dentro del Parque Quinta Normal, que está ubicado en la comuna de Santiago, no en la comuna de Quinta Normal.

Sí. Hay cicleteros en la entrada de Avenida Portales, en la entrada del Parque por Avenida Matucana (salida del Metro Quinta Normal) y en la entrada del Centro del Adulto Mayor. Todos los cicleteros se encuentran junto a casetas de vigilancia. Recordamos que no pueden colocar sus bicicletas en la reja del Museo, porque no nos podemos hacer responsables por las mismas.

Agradecemos su interés en querer trabajar en el Museo Nacional de Historia Natural.

Sin embargo, al ser una institución pública todas las ofertas de trabajo remunerado se canalizan a través de la página de la DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, institución a la cual pertenecemos), o bien en el Portal de Empleos Públicos, donde puede consultar en forma regular posibilidades de trabajo no sólo en nuestra institución, sino que en todas aquellas que componen la DIBAM.

Al estar ubicado el edificio del museo en un parque, no se permite el ingreso de vehículos. Hay estacionamientos por Avenida Matucana, frente el Museo de Arte Contemporáneo y por Avenida Portales, frente al Museo Artequín, además de estacionamientos en el Museo de la Memoria.

  • Metro: línea 5 estación Quinta Normal (al frente del Parque Quinta Normal); línea 1 Estación Central (hay que caminar desde la Alameda por la Av. Matucana, hasta la entrada del parque, a la altura de la calle Catedral).
  • Locomoción colectiva: Todos los buses y taxis colectivos que circulen o lleguen a Matucana con Catedral.
  • Vehículos: entrada y estacionamiento por Av. Portales frente a Museo Artequin. Al Parque Quinta Normal no se puede ingresar en vehículo.

Corresponde a un esqueleto a un ejemplar juvenil de ballena sei o rorcual del Norte (Balaenoptera borealis) que varó en Quintero en 1889 y que se encuentra en exhibición en el Salón Central del Museo desde 1895. Más información aquí.

El segundo piso está cerrado a público luego del terremoto de 2010, debido a que su capacidad de carga quedó severamente mermada. La exhibición se retiró y las piezas están guardadas en depósito.

Esperamos poder reabrirlo, una vez que las colecciones estén resguardadas en un edificio externo y se pueda renovar de manera integral el edificio, esperamos esto a mediano plazo. Más información: http://bit.ly/SegundoPisoMNHN

Desde el 3 de marzo de 2015, la entrada al Museo Nacional de Historia Natural es GRATUITA (tanto para chilenos como para extranjeros).

Esto rige para los 26 museos que dependen de la DIBAM: http://www.gob.cl/2014/11/28/estos-son-los-museos-que-tendran-acceso-libre-y-gratuito/

Por el momento, el MNHN no realiza ni tiene programado realizar talleres o cursos de taxidermia a particulares.

No, el Museo Nacional de Historia Natural no se arrienda para eventos particulares como matrimonios, bautizos, etc.

No, el péndulo de Foucault se retiró de la exhibición permanente en los años '80.

No. El organismo encargado de la identificación de fósiles o material arqueológico es el Consejo de Monumentos Nacionales: correo electrónico: info@monumentos.cl.

Sí, el Barrio Yungay tiene una oferta gastronómica cada vez más variada. Tenemos una lista en Foursquare con las direcciones: http://es.foursquare.com/user/5511590/list/oferta-gastron%C3%B3mica-x-quinta-normal

No, hace muchos años se retiró de la exhibición por indicación de normas museográficas de la UNESCO de no exhibir cabezas trofeo. Se entregó el 2012 al Zoológico Metropolitano.

No. Ulk, el gran danés taxidermizado de Arturo Alessandri Palma, se traspasó al Museo Histórico Nacional.

Como mínimo, entre 30 a 45 minutos.