Pasar al contenido principal

Entomología

La separación estricta de un área en el MNHN dedicada a la Entomología acontece en 1893. Desde entonces, el material que se conserva ha aumentado y ha servido para numerosos estudios, permitiendo avanzar en el conocimiento de la diversidad de insectos de nuestro territorio. Numerosos científicos han valorizado y fortalecido las colecciones con sus estudios, sin olvidar las contribuciones de muchos otros colaboradores que han enriquecido el patrimonio entomológico. Como valiosos aliados en el incremento de las colecciones, se cuentan los integrantes de la Sociedad Chilena de Entomología y diversos investigadores y aficionados del país.

Aparte de Rodulfo A. Philippi (1853-1897), Filiberto Germain (1853-1858, 1893-1913) y Federico Philippi (1889-1910), entre los investigadores que han trabajado con las colecciones, podemos mencionar a Carlos Silva Figueroa (1912-1921), Carlos E. Porter (1925-1930), Emilio Ureta (1935-1958), Vicente Pérez D'Angello (1964-1971), Juan Moroni B. (1965-1973), Ariel Camousseight M. (1972-2009) y Fresia Rojas A. (1966-1973, 1991-2013). A ellos se agrega personal técnico que también ha realizado publicaciones, como Walter Hoffmann P., Gilberto Monsalve M. y Gerardo Arriagada S.

La mayor parte de las colecciones que se conservan tienen el carácter de nacional, ya que se intenta representar en ellas la riqueza de insectos de Chile. La Colección Nacional de Insectos se encuentra subdividida y distribuida en 30 Órdenes destacando los siguientes:

  • Colección Nacional de Coleoptera: con más de 73.000 ejemplares, representando a más de 2.200 especies debidamente identificadas.
  • Colección Nacional de Diptera: Con 15.000 ejemplares; esta cifra incluye la Colección de Drosophilidae, las conocidas moscas del vinagre, formada y donada a este Museo por quien fuera Premio Nacional de Ciencias Doctor Danko Brncic.
  • Colección Nacional de Hymenoptera: Con más de 45.000 ejemplares, posee una buena representación de especies de abejas y avispas presentes en Chile.
  • Colección Nacional de Lepidoptera: Conserva cerca de 10.000 ejemplares, con una valiosa representación de grupos como Noctuidae y Geometridae.
  • Colección Nacional de Tipos: Conformada por más de 6.700 ejemplares (primarios y secundarios) que han servido de base para descripciones de nuevas especies; recibe el aporte de investigadores nacionales y extranjeros, quienes depositan ejemplares tipo en esta colección.

Existen colecciones referenciales de insectos extranjeros, entre las que destaca la colección de mariposas del mundo "Arnaldo Droste". Además se cuenta con una colección de arañas, con más de 23.000 ejemplares, cuya base la constituye aquella formada por la Profesora Hildegard Zapfe, adquirida en 1982.

Asimismo, se cuenta con un importante acervo de literatura especializada que se encuentra en la biblioteca especializada Pupa. Tanto colecciones como la información escrita, se encuentran disponibles para consulta por parte de la comunidad, aunque con acceso restringido.

STAFF

1. Mario Elgueta. Curador Jefe del Área de Entomología. Correo electrónico: mario.elgueta@mnhn.gob.cl

Licenciado en Ciencias mención Biología y Magíster en Ciencias mención Ecología, Universidad de Chile. Sus actividades se centran en Taxonomía, Sistemática, Biogeografía y Ecología de insectos. Con trabajo orientado al conocimiento de coleópteros de Chile, se interesa también por ortópteros y hemípterosHa publicado más de 110 trabajos, incluyendo descripciones de nuevas especies en diversos grupos,  y ha participado en diversas iniciativas internacionales, en temáticas de su especialidad y en proyectos tales como: "Scarab Biodiversity of Southern South America" (National Science Foundation DEB-0342189), Proyecto Yámana sobre insectos hiperdiversos, modelos predictivos y protección de la biodiversidad en América del Sur Austral (Fundación BBVA) y "A Survey of Terrestrial Arthropoda in Chilean Temperate Forests" (National Science Foundation DEB-0445413). Actualmente desarrolla investigaciones sobre insectos de zonas áridas, apoyando también diversos proyectos para el estudio de la diversidad y biología de insectos presentes en Chile, siendo el más reciente el de “Fauna de Diptera del Bosque Valdiviano de Chile”.  

2. Francisco Urra. Curador. Correo electrónico: francisco.urra@mnhn.gob.cl

Ingeniero Agrónomo, Magíster en Ciencias Vegetales mención Fisiología y Producción de Cultivos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como agrónomo en el sector privado y como entomólogo en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); además, ha participado como docente en diversos cursos y talleres de Entomología, tanto general como agrícola. Su actividad está orientada al conocimiento de la diversidad y biología de los microlepidópteros chilenos, área en la que ha publicado más de 50 trabajos, incluyendo la descripción  de medio centenar de especies pertenecientes a las familias Autostichidae, Copromorphidae, Depressaridae, Oecophoridae, Psychidae y Tortricidae. Actualmente desarrolla investigaciones sobre microlepidópteros de la zona central y sur de Chile, centrándose su actividad en localidades de la precordillera andina y costeras, especialmente en las regiones de O’Higgins y Maule, cordillera de Nahuelbuta y costa de la comuna de Purranque.