Pasar al contenido principal

Dos nuevas especies de lepidópteros de la familia Autostichidae descubiertas en Chile central

Nota Área de Entomología:

Dos nuevas especies de lepidópteros de la familia Autostichidae descubiertas en Chile central

Publicado el 12/07/2019
Detalle del palpo labial de Eraina sp.
Detalle del palpo labial de Eraina sp.
Francisco Urra, Curador del Área de Entomología de nuestro museo, nos cuenta en esta nota el descubrimiento de dos nuevas especies de polillas chilenas.

Dos nuevas especies de microlepidópteros fueron descritas a partir de ejemplares recolectados en la zona central Chile. Ambas especies pertenecen a la familia Autostichidae (Lepidoptera: Gelechioidea), grupo que incluye pequeñas polillas caracterizadas por sus palpos labiales curvos, probóscide escamosa y por la presencia de una estructura en forma de gancho en el gnathos de los genitales del macho.

La primera especie es Pudahuelia luisi Urra, 2019, encontrada en la precordillera de Pirque y de Curicó, y denominada así en honor a mi colega Luis Rojas Zúñiga, Ingeniero Agrónomo que constantemente ha colaborado conmigo en la recolección de microlepidópteros. Cabe señalar que el género Pudahuelia Urra, se conocía sólo por la especie tipo, P. modesta Urra, 2013, recolectada en la Cuesta Lo Prado, en la comuna de Pudahuel.

La segunda especie corresponde a Eraina chelifera Urra, 2019, que se distribuye entre la Región Metropolitana y la Región del Biobío. El género Eraina Clarke, 1978, es un género endémico de de Chile central e incluye otras seis especies conocidas: E. thamnocephala Clarke, 1978; E. stilifera Urra, 2015; E. furcifera Urra, 2015; E. ungulifera Urra, 2015; E. beechei Urra, 2017 y E. nahuelbuta Urra, 2018. E. chelifera puede diferenciarse del resto de las especies del género, por presentar una estructura parecida a una pinza o quela (del latín chele) en los genitales del macho, razón que explica el origen de su nombre.

La familia Autostichidae en Chile está representada por otras dos especies, Hyperskeles choreutidea Butler, 1883 y Tenoia cinerea Urra, 2015. H. choreutidea es conocida desde Santiago hasta Llanquihue, mientras que T. cinerea sólo ha sido recolectada en su localidad tipo, La Montaña de Teno, en la Región del Maule.

Estos nuevos hallazgos confirman que la diversidad de lepidópteros chilenos está lejos aún de ser conocida y nos motivan a continuar con su estudio. En este sentido, el tiempo juega en contra, pues en nuestro país los ambientes naturales están desapareciendo rápidamente debido a la deforestación y al desarrollo inmobiliario. Muchas especies de insectos y otros pequeños organismos desaparecerán antes de ser conocidos y estudiados.

REFERENCIAS

Urra, F. 2015a. Revisión de los géneros Hyperskeles Butler y Eraina Clarke (Lepidoptera: Autostichidae). Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile 64: 25-40.

Urra, F. 2015b. Tenoia, nuevo género de Autostichidae (Lepidoptera: Gelechioidea) de Chile central. Revista Chilena de Entomología 40: 30-36.

Urra, F. 2019a. Pudahuelia luisi, una nueva especie de Autostichidae (Lepidoptera: Gelechioidea) de Chile central. Revista Chilena de Entomología 5(2): 261-266.

Urra, F. 2019b. Eraina chelifera, nueva especie chilena de la familia Autostichidae (Lepidoptera: Gelechioidea). Insecta Mundi 0713: 1-5.