Pasar al contenido principal

El MNHN integra lista de instituciones que liberaron modelos 3D con licencia dedicada al patrimonio cultural

Única entidad cultural latinoamericana invitada:

El MNHN integra lista de instituciones que liberaron modelos 3D con licencia dedicada al patrimonio cultural

Publicado el 26/02/2020
Desde febrero de 2020 nuestro museo es parte de esta plataforma implementada por Sketchfab, web líder a nivel mundial para visualizar, descargar y compartir contenido 3D.

El Museo Nacional de HIstoria Natural, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, integra desde febrero de 2020 un especial grupo de instituciones culturales a nivel mundial, los cuales mediante la plataforma Sketchfab, han puesto a disposición del público más de 1.700 modelos en 3D, totalmente liberados en dominio público. Todo esto respaldado por la licencia CC0 de Creative Commons, la que entrega libertad para copiar, distribuir, descargar y utilizar sin necesidad de permisos adicionales, algo que ya ha emprendido el MNHN desde el año 2018, con la liberación de piezas de sus diversas colecciones, modeladas en 3D y alojadas en el Sketchfab del MNHN.

Patrimonio libre

El Museo Nacional de Historia Natural ha subido a su sitio Sketchfab 172 modelos 3D (provenientes mayormente de las áreas de Antropología, Zoología de Vertebrados e Invertebrados y Paleontología), colección digital que también es parte de esta nueva colección que ha creado Sketchfab, y que asciende a más de 1.700 modelos de 27 instituciones de 13 distintos países del mundo. De esta manera, las piezas del MNHN están junto con la de instituciones como el Smithsonian, que aporta, por ejemplo, un completo modelo del módulo de comando la misión Apollo 11, que llegó a la luna.

Entre los ítems MNHN destcados figuran los fósiles del Chileusaurus diegosaurezi, del Pelagornis chilensis, los elementos que componen el ajuar del Niño del cerro El Plomo, tablillas rongo rongo, cráneos de cetáceos, piezas Chinchorro, entre otros, los cuales pueden ser visualizados y también darle usos como, por ejemplo, descargarlos e imprimirlos en una impresora 3D. El proceso de digitalización en 3D, de las colecciones y producción científica del MNHN también le otorga una nueva vida, pues solo una pequeña fracción de sus colecciones se exhibe, limitado por su fragilidad, el espacio físico disponible y los recursos de la institución. Estas limitantes se solucionan con la digitalización de colecciones.

Más información sobre esta plataforma patrimonial de Sketchfab, la pueden encontrar pinchando acá.