Paleontología

Elasmosáurido Cretácico, Chile.

En esta área se encuentra la mayor y más importante colección de fósiles de Chile, además de colecciones de valor histórico, realizadas por R.A. Philippi y el mayor número de especímenes tipo en paleontología, del país. Este departamento tiene como misión colectar, investigar, conservar y publicar sus estudios sobre los fósiles. Está subdividido en tres áreas:

  • Vertebrados fósiles
  • Invertebrados fósiles
  • Paleobotánica (plantas fósiles)

Ha tenido especial énfasis, el estudio de invertebrados fósiles al investigar y clasificar las colecciones existentes del Museo, las cuales comprenden más de 7.000 muestras ingresados a su base de datos. Los vertebrados fósiles están constituyendo en el nuevo eje de desarrollo del Área, en especial el registro del mesozoico y neógeno.

STAFF

1. David Rubilar Rogers: Curador Jefe del Área de Paleontología y paleontólogo de vertebrados. Correo electrónico: david.rubilar@mnhn.cl.

Su investigación abarca diferentes aspectos de la evolución de los dinosaurios tales como sistemática filogenética, biología, y paleogeografía. Es Dr. en Ciencias mención Biología Evolutiva de la Universidad de Chile y fue becario Conicyt. Es miembro de la Society of Vertebrate Paleontology y presidente de la Asociación Paleontológica de Chile. Ha participado en varias campañas paleontológicas en la Patagonia Argentina, norte de Chile y la Antártica. Actualmente está desarrollando proyectos para comprender la evolución de los dinosaurios en el margen occidental de Gondwana.

2. Karina Buldrini: Curadora. Correo electrónico: karina.buldrini@mnhn.cl.

Licenciada en Ciencias con mención en Biología, y Magister en Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile. Durante su formación académica formó parte del Laboratorio de Zoología de Vertebrados, donde desarrolló su tesis titulada "Los mamíferos fósiles de Pampa Guadal, Región de Aysén, Chile". Su línea de investigación está enfocada en la historia natural de vertebrados, y sus patrones biogeográficos. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación, entregando apoyo en laboratorio y en terreno. Formó parte del equipo profesional del Área de Patrimonio Natural del Consejo de Monumentos Nacionales, y ha realizado docencia universitaria en temáticas relacionadas con evolución, paleontología y patrimonio natural.

3. Ivette Araya: Administradora de Colecciones. Correo electrónico: ivette.araya@mnhn.cl.

Obtuvo el título de Secretariado Ejecutivo en 1989 y en el 2003 se tituló de Ingeniero de Ejecución en Gestión Pública en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Ingresó al Museo Nacional de Historia Natural, como alumna en práctica en 1982 y fue contratada en 1983, pasando a formar parte de la Sección Geología y Mineralogía, actual Área de Paleontología. En 1996 realizó un curso de Conservación Preventiva dictado por el Centro Nacional de Conservación y Restauración.

PROYECTOS

  • 2011 Insights into the evolution of modern marine ecosystems from a Miocene bonebed in the Atacama Desert of Chile. Investigador Asociado. The National Geographic Society Research Grant.
  • 2011 Excavación sistemática del yacimiento de titanosaurios de quebrada La Higuera, Región de Atacama: Integrando datos tafononómicos y paleoambientales.
  • 2010-12 Geological and paleontological evolution of the Magellan and Larsen Basins during the Mesozoic and Cenozoic: source areas and possible similarities (CONICYT).
  • 2009 Nuevo yacimiento con vertebrados fósiles de la Formación Bahía Inglesa (Mioceno-Plioceno): aspectos tafonómicos y paleoambientales (Fondo Investigación Patrimonial).
  • 2007 Dinosaurios de Quebrada La Higuera, Región de Atacama. Una contribución al conocimiento de la fauna del Mesozoico de Chile FIP 24-03-192-039 (Fondo Investigación Patrimonial).
  • Entre abril y diciembre de de 2012, se trabajó con 3000 ejemplares pertenecientes a colección de fósiles invertebrados: generando embalajes con materiales neutros que permitan la permanencia en el tiempo de dichos ejemplares, fotografía de cada uno, además de documentación correspondiente: nombre de la colección, Nº y nombre del espécimen, lugar donde fue encontrado, etc. Este proyecto se realiza con profesionales del Área de Conservación, un paleontólogo dedicado a la documentación y un fotógrafo especializado en colecciones patrimoniales.

Desarrollados desde 1972

  • Estudio de las faunas de invertebrados fósiles del neógeno chileno.
  • Fauna de moluscos del mioceno de la formación Navidad en su área tipo.
  • Invertebrados fósiles de la Isla Guamblín (Plioceno Superior).
  • Gastrópodos y Bivalvos fósiles de Isla Guafo (Archipiélago de los Chonos).
  • Fauna de moluscos fósiles del mioceno de Isla Stokes.
  • Moluscos fósiles del mioceno marino Isla Ipún, Sur de Chile.
  • Invertebrados fósiles marinos de la formación Guadal en Pampa Castillo (Aysén).
  • Fauna de invertebrados fósiles marinos de islas Crosselt y Hereford (Golfo Tres Montes, Aysén).

institucional

Recursos adicionales

Materias: Institucional - Paleontología
institucional