Pasar al contenido principal

Lepidópteros exóticos II: «El emperador de la India»

Nota Área de Entomología:

Lepidópteros exóticos II: «El emperador de la India»

Publicado el 24/08/2022
Macho de Teinopalpus imperialis.
Macho de Teinopalpus imperialis.
Francisco Urra, curador del Área de Entomología de nuestro museo, nos aporta una nueva entrega en la serie sobre lepidópteros exóticos que están en las colecciones del MNHN. En esta ocasión nos cuenta sobre el «Emperador de la india».

El “emperador de la India” (Kaiser-I-Hind), Teinopalpus imperialis Hope, 1843, es una mariposa de la familia Papilionidae, cuya distribución está restringida a áreas densamente boscosas de Nepal, noreste de la India, Bután y China, ubicadas entre los 2000 y 3500 m de altitud por sobre el nivel del mar.

Las mariposas adultas de esta especie tienen entre 90 y 120 mm de expansión alar, siendo las hembras ligeramente más grandes que los machos. En el macho, el ala anterior es verde, con una línea curva transversal oscura en la mitad; el ala posterior presenta una banda amarilla posterior a la celda discal y una única cola de punta amarilla (Figura 1a); la hembra presenta bandas grises en el ala anterior, y en el ala posterior, una gran área gris y dos colas (Figura 1b).

Figura 1. Ejemplares del “emperador de la India”, Teinopalpus imperialis, pertenecientes a la Colección de Insectos Exóticos del MNHN. a) Macho, b) hembra.
Figura 1. Ejemplares del “emperador de la India”, Teinopalpus imperialis, pertenecientes a la Colección de Insectos Exóticos del MNHN. a) Macho, b) hembra.

La larva de este lepidóptero se alimenta de las hojas de Magnolia campbelii (Magnoliaceae) y de arbustos del género Daphne (Thymelaeaceae); en cautiverio también se las ha alimentado con Liriodendron tulipifera (Magnoliaceae), Magnolia liliflora (Figura 2) y Magnolia obovata. Los adultos emergen normalmente a fines de abril y mayo, decayendo su número en julio y agosto. Es una mariposa de vuelo rápido, especialmente entre las copas de los árboles. Se sabe que los machos son territoriales y que descienden al suelo para descansar sobre la vegetación, visitando frecuentemente las áreas más húmedas del bosque.

Figura 2. Las hojas de la magnolia morada (Magnolia liliflora) han sido usadas como alimento de esta especie en cautiverio.
Figura 2. Las hojas de la magnolia morada (Magnolia liliflora) han sido usadas como alimento de esta especie en cautiverio.

Al igual que para otras mariposas, su principal amenaza es la modificación y pérdida de su hábitat natural. Debido a su rareza, Teinopalpus imperialis tiene gran demanda de traficantes y comerciantes ilegales. Actualmente, está catalogada como especie de “Bajo Riesgo / Casi Amenazada” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y se la incluyó en el Apéndice II de CITES, por lo que su comercialización se encuentra regulada.

El género Teinopalpus Hope, 1843 incluye una segunda especie, T. aureus Mell, 1923, que puede distinguirse por la gran área amarilla en el ala posterior del macho y las manchas amarillas en el área posterior de la hembra. Esta especie también está catalogada en el Apéndice II de CITES y su distribución geográfica es aún más restringida, encontrándose al sureste de China y en Vietnam.

En la Colección de Insectos Exóticos de nuestro Museo hay dos ejemplares de esta mariposa, un macho y una hembra, provenientes de la antigua colección de mariposas del mundo de Arnaldo Droste.

 

Referencias

- Gimenez Dixon, M. (1996) Teinopalpus imperialis. The IUCN Red List of Threatened Species 1996. https://www.iucnredlist.org/species/21558/9301125

- Igarashi, S. (1987) On the life history of Teinopalpus imperialis Hope in northern India and its phylogenetic position in the Papilionidae. Tyo to Ga, 38(3): 115–151.

- Khanal, B., Shrestha, K. y Shrestha, M. K. (2014) Status Monitoring and Conservation Issues of Teinopalpus imperialis Hope (Lepidoptera: Papilionidae), an Endangered Butterfly of Nepal. Journal of Natural History Museum, 28: 49–56. https://doi.org/10.3126/jnhm.v28i0.14167