Pasar al contenido principal

Lepidópteros exóticos I: «La gloria de Bután»

Nota Área de Entomología:

Lepidópteros exóticos I: «La gloria de Bután»

Publicado el 28/06/2022
Figura 1. Ejemplar macho de la “gloria de Bután”, Bhutanitis lidderdalii, perteneciente a la Colección de Insectos Exóticos del MNHN.
Figura 1. Ejemplar macho de la «gloria de Bután», Bhutanitis lidderdalii, perteneciente a la Colección de Insectos Exóticos del MNHN.
Francisco Urra, curador del Área de Entomología de nuestro museo, comienza una nueva serie sobre insectos que conoce a fondo, los lepidópteros. Ahora se centra en los lepidópteros exóticos que están en las colecciones del MNHN.

Con esta nota se inicia una nueva serie que tendrá como objetivo conocer algunas especies de lepidópteros (mariposas y polillas) exóticos, representados y resguardados en las colecciones del Área de Entomología de nuestro Museo.

La “gloria de Bután”, Bhutanitis lidderdalii Atkinson, 1873, es una especie de mariposa de la familia Papilionidae, endémica del este del Himalaya (noreste de la India y Bután) y las montañas Hengduan (suroeste de China y norte de Myanmar), encontrándose entre los 1500 y 2700 metros de altitud. Aunque es una mariposa con amplia distribución, es poco frecuente de observar en la naturaleza y por lo mismo, muy buscada por los coleccionistas de insectos.

Las larvas de esta mariposa se desarrollan en plantas del género Aristolochia, entre ellas A. grifthii, A. kaempferii y A. manchuriensis por mencionar algunas, tal como sucede con otros representantes de la familia Papilionidae (como las especies de los géneros Ornithoptera, Troides y Battus). Los adultos de esta especie vuelan entre las copas de los árboles y rara vez bajan al suelo. Tienen una envergadura alar que va entre los 90 y 110 mm y no presentan dimorfismo sexual, por lo que machos y hembras son similares en su aspecto externo.

El género Bhutanitis incluye otras cinco especies, B. thaidina (Blanchard, 1871), B. mansfieldi (Riley, 1939), B. ludlowi Gabriel, 1942, B. nigrilima Chou, 1994 y B. yulongensis Chou, 1994, cuya distribución está restringida a algunas localidades de China. B. lidderdalii puede distinguirse del resto de las especies del género por presentar en el ala posterior tres colas alargadas y puntiagudas.

Todas las especies del género Bhutanitis están incluidas en la lista de especies amenazadas en el Apéndice II de CITES. La principal amenaza para estas mariposas es la modificación y pérdida de su hábitat natural, tal como sucede a nivel global con muchas especies de insectos.

En la Colección de Insectos Exóticos de nuestro Museo sólo hay un ejemplar de esta especie, un macho recolectado en China, sin fecha registrada, convirtiéndose en uno de los especímenes más raros de esta colección.

 

Referencias

- Atkinson, W. S. (1873) Description of a new Genus and Species of Papilionidae from the South-eastern Himalayas. Proceedings of the Scientific Meetings of the Zoological Society of London 1873: 570–572, pl. 50.

- Coote, L. D. (2000) CITES – Mariposas: guía de identificación de las mariposas por la Convencion Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. 221 pp.  https://cites.unia.es/cites/file.php/1/files/CAN-CITES_Butterfly_Guide.pdf

- Zhang, Z., Jiang, Z.  y Wang, Z. (2019) Habitat, life history and oviposition choice of the endangered Bhutan Glory swallowtail Bhutanitis lidderdalii (Lepidoptera: Papilionidae) in Yunnan, China. Journal of Insect Conservation, 23:921–931. https://doi.org/10.1007/s10841-019-00176-4