Nota Área de Zoología:

Felicioliva peruviana (Lamarck, 1811).

Óscar Gálvez, curador del Área de Zoología de Invertebrados, nos cuenta sobre un molusco que habita a lo largo de nuestras costas.

23/11/2020

Fuente: Museo Nacional de Historia Natural

Este pequeño molusco de forma oval, superficie pulida y brillante, semejante a la porcelana, presenta en su superficie una coloración y ornamentación variada. Ernesto Enrique Gigoux en un trabajo publicado en el Boletín de nuestro Museo, distingue 60 formas y ornamentaciones diferentes entre 750 ejemplares recolectados en las costas de Atacama

Habita desde Bahía Sechura, Perú hasta Lota en Chile, vive semienterrado en fondos areno-limosos, entre los 4 a 20 metros de profundidad; tiene hábitos carnívoros y su actividad es preferentemente nocturna. Son muy rápidos en sus desplazamientos y se entierran con gran facilidad.

No tiene importancia comercial y su extracción está limitada a la confección de objetos artesanales.

Esta especie al parecer tuvo una importancia simbólica en habitantes prehispánicos del norte de Chile, ha sido encontrada en contextos funerarios como ofrenda, en lugares del interior muy distante de la costa.

Recursos adicionales

Materias: Zoología
Palabras clave: Oscar Gálvez - Felicioliva peruviana - Área de Zoología MNHN - Moluscos - Nota - Zoología de invertebrados
readspeaker