Pasar al contenido principal

Reunión de la Sociedad Chilena de Entomología: Opiliones de Chile

Los artrópodos del momento:

Reunión de la Sociedad Chilena de Entomología: Opiliones de Chile

Publicado el 19/08/2019
Jorge Pérez-Schultheiss interactuando con los asistentes.
Jorge Pérez-Schultheiss interactuando con los asistentes.
Mario Elgueta, Jefe del Área de Entomología del MNHN nos cuenta sobre una nueva junta de los entomólogos locales, donde los opiliones nuevamente se robaron la película.

Ya va siendo una tradición el hecho de que se realice cada año en dependencias del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), una de las reuniones mensuales de la Sociedad Chilena de Entomología (SOCHEN); así fue como el miércoles recién pasado y con la presencia de cerca de 35 personas, se efectuó la correspondiente a agosto en la Sala de Conferencias del Museo.

Esta actividad fue dirigida por Viviana Rada Chaparro, Presidente de la citada Sociedad, contando con la colaboración de integrantes de su Directiva: Víctor Manuel Diéguez (DISAL), Tesorero; Patrich Cerpa (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación), Secretario; Francisco Riesco (SAG), Custodio y Bibliotecario.

Inicialmente se dieron a conocer aspectos propios al quehacer de la SOCHEN, en especial sobre su órgano oficial Revista Chilena de Entomología y de los avances para lograr su indexación en otras bases de datos. Luego de este inicio el Biólogo Marino Jorge Pérez Schultheiss, Curador del Área de Invertebrados del MNHN, efectuó la presentación titulada «Estado actual del conocimiento de los opiliones (Arachnida: Opiliones) de Chile», ilustrando a la audiencia con diversos detalles taxonómicos, biológicos y conductuales de estos poco conocidos artrópodos, que en Chile presentan un alto endemismo. (ver: https://www.mnhn.gob.cl/613/w3-article-92692.html y https://www.mnhn.gob.cl/sitio/Contenido/Noticias/92205:Los-Opiliones-de-la-Cordillera-de-Nahuelbuta).

La realización de este evento fue todo un éxito por lo interesante de la temática tratada, la concurrida asistencia y el interés que despertó entre los participantes, lo que motivó numerosas preguntas todas satisfechas por el expositor. También contribuyó al éxito, la logística aportada por el MNHN.

Para los integrantes del Área de Entomología del MNHN fue una gran oportunidad de poder contactarse nuevamente con colaboradores y colegas de otras instituciones, entre los que se contaban representantes del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Universidad de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago, Servicio Agrícola y Ganadero, Pontificia Universidad Católica, entre otras.

Quienes deseen Información sobre las diversas actividades de la Sociedad Chilena de Entomología, entre puede visitar su sitio web (http://www.insectachile.cl). Los artículos publicados en la Revista Chilena de Entomología se encuentran disponibles en internet (https://biotaxa.org/rce y también en http://www.insectachile.cl/revista/contenidos/).