Pasar al contenido principal

Visitas de entomólogos de Brasil, al Área de Entomología

Nota Área de Entomología:

Visitas de entomólogos de Brasil, al Área de Entomología

Publicado el 12/12/2019
Dalton Amorim y Vera Silva, en el Salón Central del MNHN.
Dalton Amorim y Vera Silva, en el Salón Central del MNHN.
Mario Elgueta, Jefe del Área de Entomología del MNHN, nos cuenta de visitantes que llegaron a nuestro museo desde São Paulo y Rio de Janeiro.

A comienzo de noviembre pasado recibimos la visita de los Doctores Vera Cristina Silva (Universidade Estadual Paulista) y Dalton de Souza Amorim (Universidade de São Paulo), ambos reconocidos especialistas que han desarrollado investigaciones sobre morfología, Taxonomía, Filogenia y Sistemática, en diversas agrupaciones Diptera. Han publicado artículos de investigación científica, incluyendo revisiones y descripciones de especies chilenas de moscas (ejemplo: http://digitallibrary.amnh.org/handle/2246/6845). Actualmente se encuentran desarrollando un Proyecto de Investigación en el Parque Nacional Puyehue, contando con la autorización de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con la participación del colega Christian R. González (Instituto de Entomología, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación) y de quien escribe estas líneas, en el cual se verá a futuro beneficiada la Colección Nacional de Diptera de este Museo.

Con posterioridad, a mediados de noviembre, recibimos la visita de los Doctores Amanda Cruz Mendes (Universidade do Estado de Rio de Janeiro) y Leonardo Henrique Gil Azevedo (Universidade Federal do Rio de Janeiro, adscrito al Museu Nacional); Amanda es especialista en Opiliones (Arachnida) y Leonardo se ha especializado en el estudio de dípteros (Diptera) de desarrollo acuático. Tal como en el caso de los entomólogos antes mencionados, el propósito de su visita a Chile era el de comenzar a desarrollar su propio Proyecto de Investigación en Áreas Silvestres Protegidas en la región central de nuestro país, autorizado por CONAF, participando del mismo los investigadores de este Museo Francisco Urra (Lepidoptera), Jorge Pérez (Opiliones) y el suscrito. Al igual que en el caso anterior habrá un directo beneficio para las colecciones de nuestro Museo.

Por último, hacia fines de mes, nos visitó Alvaro Doria dos Santos (Museu de Zoologia, Universidade de São Paulo) para revisar material de nuestra colección de insectos. Alvaro se encuentra en Chile realizando investigaciones sobre un grupo de avispas parásitas de la familia Ichneumonidae (Orden Hymenoptera).