Desde martes 25 de noviembre hasta domingo 14 de diciembre, el túnel Chilebiogeográfico poniente estará cerrado por trabajos. Sigue disponible el Salón Central (excepto el esqueleto de ballena, que está en obras) y el túnel oriente.
Valioso hallazgo antártico
En Enero de 2007, el Museo Nacional de Historia Natural (Chile) con apoyo del Instituto Antártico Chileno, organizaron una expedición arqueológica a península Byers, con el objeto de estudiar con mayor profundidad la actividad desarrollada por los foqueros (cazadores de lobos y focas), durante el siglo XIX. En la oportunidad se visitaron los 26 sitios históricos existentes en la península y fue elegido el sitio Punta del Diablo 2, para una excavación arqueológica sistemática. Participaron en la campaña de terreno los Doctores Rubén Stehberg (Chile), Andrés Zarankin (Argentina), Michael Pearson (Australia) y la abogada Carolina Gatica.
En la oportunidad se recolectaron 11 tablas, trozos de cáñamo grueso y una botella de cerámica quebrada. Los análisis de laboratorio determinaron que las tablas correspondieron a los restos de un trineo completo; los trozos de cáñamo a los restos de la cuerda utilizada para su amarre y los fragmentos cerámicos a vestigios de una botella de gin. El análisis practicados a las tablas demostraron un origen en bosques del NE de Estados Unidos o SE de Canadá. El fechado realizado a un fragmento cerámico en el Laboratorio de Termoluminiscencia de la Universidad Católica, proporcionó una fecha de 1885+-20 d.C.
Los distintos componentes del trineo fueron tratados para su conservación en el Centro Nacional de Conservación y Restauración de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y luego traslados al depósito del Área de Antropología del MNHN.