Un Registro inédito de la DIBAM y su aporte al patrimonio del país
En nuestro archivo audiovisual del MNHN hemos encontrado un interesante video documental sobre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), relatando su quehacer y mostrando sus dependencias principales durante el año 1981. Además, el video incluye un documental sobre los trabajos de puesta en valor patrimonial en Rapa Nui, sobre todo en torno a los moai y sus construcciones monumentales.
La DIBAM fue una institución creada en 1929, la cual dependía del Ministerio de Educación. Fue creada en un comienzo para agrupar y administrar de mejor modo diversas instituciones autónomas en donde estaban los museos nacionales, el archivo nacional y las bibliotecas públicas, incorporándose a través del tiempo muchísimos museos regionales y otras dependencias a lo largo del país. En 2018 la DIBAM fue reemplazada por el actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP).
En el presente video titulado «El Patrimonio Cultural de Chile, su Conservación y Puesta en Valor», se encuentra en formato U-Matic, y en él se aprecia la labor de la DIBAM en la mejora de museos y archivos, en donde también aparecen imágenes inéditas del Museo Nacional de Historia Natural en dicha época. Respecto del documental de Rapa Nui, este consta de dos partes, una que habla de los trabajos necesarios para la restauración de su patrimonio arqueológico, mientras que la segunda narra la historia cultural de la isla bajo un guion realizado por Gonzalo Figueroa, Sergio Rapu y Mario Acha.
Este video documental fue realizado en el marco del proyecto internacional PNUD/UNESCO CHI/79/013, titulado «Conservación y revalorización del patrimonio cultural, archivos y museos», gestionado por la DIBAM bajo la dirección de Enrique Campos Menéndez.