Pasar al contenido principal

Un chinche austral con raíces gondwánicas: Idiostolus insularis (Berg)

Nota Área de Entomología:

Un chinche austral con raíces gondwánicas: Idiostolus insularis (Berg)

Publicado el 02/11/2021
chinche
Mario Elgueta, Jefe del Área de Entomología del MNHN, nos cuenta sobre un interesante chinche encontrado en los años 30 en Aysén, el Idiostolus insularis.

Examinando la Colección Nacional de Insectos, se encontraron dos ejemplares recolectados en febrero de 1934 por el sacerdote Anastasio Pirion cerca de Puerto Aysén, durante el desarrollo de la Expedición MacQueen a Aysén. Estos corresponden a Idiostolus insularis (Berg, 1883), especie que no fue reportada en la lista publicada por Emilio Ureta como resultado de la prospección entomológica realizada durante la citada expedición. En la colección hay ejemplares procedentes de la cordillera de Nahuelbuta (Pichinahuel) por el norte, hasta Tierra del Fuego (Río Bueno) por el sur, pero su distribución alcanza hasta el archipiélago de Cabo de Hornos.

Ejemplar hembra de Idiostolus insularis. Tamaño aproximado 7 mm (Foto: M. Elgueta).
Ejemplar hembra de Idiostolus insularis. Tamaño aproximado 7 mm (Foto: M. Elgueta).

Esta especie pertenece a Idiostolidae, una pequeña familia de chinches de campo, que incluye a sólo cinco especies agrupadas en tres géneros; se trata de una familia de distribución austral, lo que quiere decir que son propios de zonas restringidas del Hemisferio Sur, evidenciando las antiguas conexiones de los territorios continentales. Considerando esto, se habla de una distribución de tipo gondwánica.

Dos de los géneros son exclusivos de Australia y el tercero es endémico del cono sur de América. Idiostolus, el único género americano, comprende dos especies: I. insularis (Berg, 1883), de Argentina y Chile, e I. schaeferi (Faúndez, Carvajal y Ashworth, 2014); esta última hasta ahora exclusiva a Chile.

Ejemplares de especies australianas  se han encontrados en musgos asociados a Nothofagus. En Chile han sido recolectados en sectores de tundra a aledaños a esta formación, asociados a Nothofagus (N. antarctica y N. betuloides) y Pilgerodendron uviferum. En la cordillera del Sarao (provincia de Osorno) se han recolectado machos y hembras de Idiostolus insularis mediante sacudido de follaje de N. betuloides (coigüe de Magallanes) y N. nítida (coigüe de Chiloé), en ambiente con presencia de Pilgerodendron uviferum (ciprés de las Guaitecas) y Fitzroya cupressoides (alerce) (Andrés Fierro, comunicación personal). Poco se sabe de los aspectos biológicos de esta interesante especie de chinche, aparte de que es fitófaga y que prefiere ambientes húmedos de tipo sub antártico. 

Cordillera del Sarao, ambiente con presencia de alerce, coigüe de Magallanes, coigüe de Chiloé y ciprés de las Guaitecas, entre otros vegetales; lugar de recolecta de Idiostolus insularis (Foto: Andrés Fierro).
Cordillera del Sarao, ambiente con presencia de alerce, coigüe de Magallanes, coigüe de Chiloé y ciprés de las Guaitecas, entre otros vegetales; lugar de recolecta de Idiostolus insularis (Foto: Andrés Fierro).

Referencias

Berg, C. 1883. Addenda et emendanda ad hemiptera Argentina. Anales de la Sociedad Científica Argentina, 15: 241-269.

Berg, C. 1896. Contribución al estudio de los hemípteros de la Tierra del Fuego. Anales del Museo Nacional de Buenos Aires, 5: 131-137.

Berg, C. 1900. Rectificaciones y anotaciones a la “Sinopsis de los hemípteros de Chile” de Edwyn C. Reed. Anales del Museo Nacional de Buenos Aires, 7: 81-91.

Carvajal, M. A. & Faúndez, E. I. 2011. Notes on the distribution of Idiostolus insularis Berg, 1883 (Hemiptera: Heteroptera: Idiostolidae). Boletín de Biodiversidad de Chile, 6: 30-32.

Coscarón, M. C. 2017. A catalogue of the Heteroptera (Hemiptera) or true bugs from Argentina. Zootaxa, 4295(1): 1-432.

Faúndez, E. I. 2014. The Lygaeoidea sensu lato of Magallanes Region: Checklist and identification key to the species. Anales del Instituto de la Patagonia (Chile), 42 (2), 59-63.

Faúndez, E. I. 2017. Additions to Idiostolidae in Coscarón (2017) “A catalogue of the Heteroptera (Hemiptera) or true bugs from Argentina”. Zootaxa, 4365(1): 99-100.

Faúndez, E. I., Carvajal, M. A. y Ashworth, A. C. 2014. Una nueva especie de Idiostolus Berg, 1883 (Hemiptera: Heteroptera: Idiostoloidea: Idiostolidae). Anales del Instituto de la Patagonia (Chile), 42(1): 71-75.

Schaefer, C. W. 1966. The morphology and higher systematic of Idiostolinae (Hemiptera: Lygaeidae). Annals of the Entomological Society of America, 59(3):602-613.

Schaefer, C. W. y Wilcox, D. 1969. Notes on the morphology, Taxonomy, and distribution of the Idiostolidae (Hemiptera-Heteroptera). Annals of the Entomological Society of America, 62(3): 485-502.