Pasar al contenido principal

Taxonomía de Invertebrados Chilenos 8: el género Osornogyndes (Opiliones: Laniatores)

Nota Área de Zoología:

Taxonomía de Invertebrados Chilenos 8: el género Osornogyndes (Opiliones: Laniatores)

Publicado el 29/09/2020
Osornogyndes tumifrons en vista lateral.
Osornogyndes tumifrons en vista lateral.
Jorge Pérez Schultheiss, curador del Área de Zoología de Invertebrados, comparte una nueva entrega de su investigación sobre los invertebrados chilenos. Ahora revisa el género Osornogyndes.

En lugares muy puntuales, en el suelo de bosques templados bien conservados de la provincia de Osorno, se ha encontrado una rara especie de opilión del suborden Laniatores, diferente de todas las demás por su cuerpo pequeño y no armado. Fue bautizada como Osornogyndes tumifrons por el aracnólogo argentino Emilio Maury (1), quien la incluyó en la subfamilia Pachylinae, junto a la mayor parte de los grandes opiliones chilenos, pero como una especie monotípica, es decir, única en su género, para destacar sus características especiales.

Osornogyndes tumifrons es una especie modesta, de pequeño tamaño y sin las grandes apófisis o espinas que protegen el cuerpo de los típicos gonyleptidos; pero precisamente son esos rasgos los que la hacen excepcionalmente interesante dentro de la opilionofauna chilena, pues como indicaba Maury, podría ser considerada un miembro primitivo de los gonyleptidos de la subfamilia Pachylinae (aunque léase el final de la nota).

Osornogyndes tumifrons Maury, 1993

Diagnosis: es un pequeño opilión que no supera los 4.8 mm. Su coloración es castaño clara con manchas más oscuras dispersas y su cuerpo es ovalado, sin ningún ornamento además del ancho y abultado oculario (de ahí su nombre específico "tumifrons"; véase la figura 1A) y de los surcos que marcan las cuatro áreas del mesotergo (véase la figura 1B y C). Los quelíceros tienen una característica apófisis o espina dirigida hacia atrás en el dorso del segmento basal (visible en la figura 1A y C). Por último, como uno de los rasgos más llamativos de esta especie, el último par de patas de los machos no muestra ninguna diferencia respecto a las hembras, siendo extrañamente sencillas, sin apófisis desarrolladas, como es característico de los opiliones chilenos de la familia Gonyleptidae.

Distribución: Osornogyndes tumifrons se conoce únicamente por los 17 ejemplares estudiados para su descripción original. Es un opilión endémico de la provincia de Osorno, donde hasta el momento ha sido recolectada solamente de los cerros al sur de Maicolpué, en la cordillera de la costa, y en el Parque Nacional Puyehue, hacia la zona andina (1).

Osornogyndes tumifrons es un habitante del suelo del bosque, donde lleva una existencia críptica, oculto entre la hojarasca; aunque también se le puede encontrar ocasionalmente bajo troncos caídos sobre el colchón de hojas muertas (véase la figura 2). Nada más se conoce respecto a sus hábitos. Cabe destacar que en terreno y a primera vista, la especie podría ser confundida con pequeños opiliones de la familia Triaenonychidae, que se encuentran en el mismo hábitat y que son superficialmente muy similares en tamaño, forma y coloración. Sin embargo, los triaenonychidos tienen ocularios más estrechos, que generalmente están armados de apófisis, y los surcos que definen las áreas del mesotergo son mucho más difusos.

En un artículo reciente, el aracnólogo Luis Acosta describió un raro opilión cavernícola de Argentina, al que bautizó como Otilioleptes marcelae Acosta, 2019 (2). Sin embargo, para determinar las relaciones de esta nueva especie, realizó un análisis filogenético que incluye a Osornogyndes, en su condición de Pachylinae primitivo.

Los resultados fueron muy interesantes: Osornogyndes se ubicaría junto a Otilioleptes, en la base de un clado conocido como Laminata, que incluye a Gonyleptidae y varias otras familias similares (no incluye a Triaenonychidae). Esta evidencia indica que Osornogyndes en realidad no pertenece a la subfamilia Pachylinae, donde permanecía hasta el momento, ni siquiera a la familia Gonyleptidae. Es probable que Osornogyndes tumifrons deba ser ubicada en una familia todavía no descrita, cercana a Otilioleptidae, en la base de la superfamilia Gonyleptoidea.

Referencias

(1) Maury, E. A., 1993. Gonyleptidae (Opiliones) del bosque subantartico chileno-argentino III. Descripcion de Osornogyndes, nuevo género. Boletín de la Sociedad de Biología de Concepción, Chile, 64: 99-104. http://www.museunacional.ufrj.br/mndi/Aracnologia/pdfliteratura/Maury1993aOsornogyndes.pdf

(2) Acosta, L. E., 2019. A relictual troglomorphic harvestman discovered in a volcanic cave of western Argentina: Otilioleptes marcelae, new genus, new species, and Otilioleptidae, new family (Arachnida, Opiliones, Gonyleptoidea). PLoS ONE 14(10): e0223828. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0223828