Pasar al contenido principal

Taller GBIF en MNHN

Nota Área de Zoología:

Taller GBIF en MNHN

Publicado el 27/12/2018
Foto 3: Expositora del Ministerio del Medio Ambiente, Leisy Amaya (Encargada Nodo GBIF-Chile, Departamento de Conservación de Especies).
Foto 3: Expositora del Ministerio del Medio Ambiente, Leisy Amaya (Encargada Nodo GBIF-Chile, Departamento de Conservación de Especies).
Dejamos con ustedes una nota preparada por la curadora de Zoología de Invertebrados, Andrea Martínez sobre el taller GBIF realizado en el Museo Nacional de Historia Natural.

El pasado martes 18 de diciembre se realizó en nuestro Museo el Taller: “Patrimonio natural y transferencia de capacidades técnicas asociadas a la publicación de datos de biodiversidad a través de GBIF (Global Biodiversity Information Facility)”, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente (MMA). GBIF es una plataforma internacional que reúne información relativa a la biodiversidad mundial, financiada por los gobiernos del mundo y orientada a proporcionar a cualquier persona, en cualquier lugar, el acceso abierto a datos sobre todos los tipos de vida existentes en la Tierra (https://www.gbif.org/) (foto de cabecera).

Los países socios participan a través de nodos, en nuestro caso, el nodo GBIF-Chile se aloja en el MMA y el Museo Nacional de Historia Natural es un socio activo desde Octubre del presente año. Es así, que desde fines de noviembre se encuentra disponible para consulta y descarga, la Colección de Equinodermos del Área de Zoología de Invertebrados de nuestro Museo (https://www.gbif.org/dataset/28205d79-fe89-4007-8fc9-834bc52d4c70). Esta contiene 1504 registros de 117 especies provenientes de la costa de Chile (continental e insular) y Antártica, recolectadas entre 1853 y 2018 (foto 2).

El Taller tuvo por objetivo dar a conocer la política de gestión de datos que impulsa el MMA, discutir sobre el acceso a la información sobre biodiversidad y transferir herramientas para publicar datos a través de GBIF (Foto 3). Esta instancia contó con participantes de nuestras áreas curatoriales (Botánica, Zoología de Invertebrados y Vertebrados), además de invitados de diversas instituciones públicas interesados en conocer más al respecto de esta iniciativa. Fue una excelente instancia que esperamos poder replicar en el futuro de manera más masiva, pudiendo generar cupos para nuestros amigos que nos siguen y puedan estar interesados en estas materias.