Pasar al contenido principal

Senecio ephemerus J. Calvo & Saldivia, Una nueva especie para Chile, perteneciente a la familia Asteraceae

Nota Área de Botánica:

Senecio ephemerus J. Calvo & Saldivia, Una nueva especie para Chile, perteneciente a la familia Asteraceae

Publicado el 24/08/2022
Senecio ephemerus.
Senecio ephemerus.
Jimena Arriagada, Administradora de Colecciones del Área de Botánica del MNHN, nos cuenta sobre Johnstonella punensis, una especie depositada en el Herbario Nacional del MNHN.

La descripción de esta nueva especie fue publicada recientemente por Joel Calvo y Patricio Saldivia. Ellos en su publicación mencionan que el Holotipo fue recolectado en Llanos del Teniente, en la provincia de Limarí, región de Coquimbo, por Carlos Muñoz Pizarro y Edmundo Pisano, el 12 de septiembre de 1942.

La distribución y hábitat es conocida únicamente por el material tipo, que fue recolectado en la parte costera de la provincia de Limarí. Según la información de la etiqueta, la especie es muy escasa y crece en quebradas entre plantas de Puya. También según los autores, Senecio ephemerus es una especie efímera (ciclo de vida breve) probablemente sujeta al patrón anual de precipitaciones. Esto, además de su desarrollo temprano al final del invierno austral, podría explicar la ausencia de material adicional.

Senecio ephemerus

Desde un punto de vista morfológico, la especie es similar a Senecio infimus Cabrera, de la que se diferencia por tener el pedúnculo superior reducido bractéolas (vs. foliosas), brácteas involucrales marginalmente de color pajizo (vs. púrpura oscuro), ca. 8 flores liguladas con limbo de 2,5 mm de largo ampliamente elíptico a orbicular (vs. 12–15, con limbo elíptico-lanceolado de 5 mm de largo), y aquenios aparentemente glabros (vs. poco papiloso). Además, estas especies parecen prosperar en hábitats completamente diferentes. Senecio infimus crece en praderas de la puna subhúmeda/seca a altitudes de 3100–4600 m. Por el contrario, el material tipo de la nueva especie se recolectó en la costa alrededor de 100–300 m, en una vegetación arbustiva con marcada estacionalidad.

Con respecto a la etimología, el epíteto hace referencia a la condición efímera de esta especie.

Senecio ephemerus

Este ejemplar estuvo resguardado por 80 años bajo la familia Asteraceae, sin ser incorporado a ningún género o especie. Por lo tanto este hallazgo confirma nuevamente que existen taxones nuevos para la ciencia depositados en los herbarios, a la espera de ser descritos. Finalmente, el ejemplar quedo ingresado en colección Tipo del Herbario SGO, del Museo Nacional de Historia Natural.

Jimena
Jimena Arriagada, Administradora de Colecciones del Área de Botánica del MNHN; junto con el holotipo de Senecio ephemerus.