Pasar al contenido principal

Registro Fotográfico de la Colección del Área de Zoología de Invertebrados

El MNHN por dentro:

Registro Fotográfico de la Colección del Área de Zoología de Invertebrados

Publicado el 23/07/2019
Detalle de la zona oral de un ejemplar de Centrostephanus sp. (erizo), recolectado en la isla Alejandro Selkirk en 1965.
Detalle de la zona oral de un ejemplar de Centrostephanus sp. (erizo), recolectado en la isla Alejandro Selkirk en 1965.
Tiempo atrás les contamos sobre el desarrollo del Proyecto de Manejo de Colecciones en el Área de Zoología de Invertebrados, Andrea Martínez, Curadora Jefa del Área de Zoología de Invertebrados, nos cuenta sobre las novedades de esta iniciativa en esta nota.

El debido manejo curatorial de las colecciones que conservamos, investigamos y custodiamos en nuestro Museo, es una de nuestras principales preocupaciones. En este sentido, estamos muy satisfechos con el desarrollo del Proyecto de Manejo de Colecciones en el AZI, el que a lo largo de sus cuatro años de ejecución ya ha abordado más de 6400 lotes correspondientes a las diferentes colecciones que se albergan en algunas de sus colecciones, principalmente Equinodermos, Moluscos, Crustáceos, Poríferas, entre otras. La novedad de este año es la incorporación de un nuevo ítem dentro de sus objetivos: el registro fotográfico de los especímenes que conforman las colecciones.

Quizás ustedes se preguntarán: ¿y para qué fotografiar a los animales si estos están disponibles en las colecciones para su observación?, esta decisión se fundamenta en los lineamientos que establecemos para el manejo curatorial basado en la conservación preventiva (disciplina encargada de definir los criterios para un adecuado manejo curatorial de colecciones), y esta señala que a mayor manipulación, mayor es el deterioro de los especímenes. Por lo que si a nuestro sistema de registro de colecciones (donde cada espécimen tiene una "ficha" con toda la información vinculada a su lugar de recolecta, fecha, quien lo recolecto, etc.) añadimos estas fotografías, nos ahorraremos la manipulación directa del espécimen evitando de ese modo su daño por manipulación, sin que este deje de ser consultado y estudiado.

Este trabajo contribuye a la puesta en valor de nuestras y el acceso de nuestras colecciones, previniendo su daño por manipulación además de permitir la consulta de estas por parte de investigadores que residen en lugares alejados, para quienes no resulta trivial el acceso a las colecciones custodiadas en nuestro Museo.