Pasar al contenido principal

Reemplazando al tipo perdido: nueva publicación designa un neotipo para la pulga de mar Orchestoidea tuberculata

Nota Área de Zoología

Reemplazando al tipo perdido: nueva publicación designa un neotipo para la pulga de mar Orchestoidea tuberculata

Publicado el 13/07/2021
Encabezado2.jpg
Un macho de Orchestoidea tuberculata de Manquemapu, región de Los Lagos.
Jorge Pérez-Schultheiss, curador del Área de Zoología de Invertebrados nos aporta una nota que habla sobre algo que puede ocurrir en el trabajo científico, las dificultades para nombrar especies descritas, por la ausencia de especímenes tipo de una especie.

De acuerdo al Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (véase aquí: http://www.sam.mncn.csic.es/codigo.pdf), para bautizar una nueva especie, los taxónomos deben publicar una descripción detallada de ella en una revista científica y designar uno o más individuos como tipos nomenclaturales del nombre propuesto. Estos ejemplares (el holotipo es uno de ellos, véase aquí más detalles: https://es.wikipedia.org/wiki/Tipo_nomenclatural), serán la prueba tangible de la asignación de dicho nombre y en el futuro permitirán conocer de manera objetiva, exactamente a que organismos se estaba refiriendo el autor cuando describió la especie. Debido a esto, los ejemplares tipo se consideran de alto valor para la ciencia y deben ser conservados en colecciones de museos, donde estarán disponibles para que los investigadores interesados puedan resolver eventuales problemas taxonómicos que pudiesen surgir respecto de la identidad de la especie descrita.

Pero hay ocasiones, especialmente para especies descritas mucho tiempo atrás, en que estos especímenes tipo se pierden, se destruyen o simplemente no existen porque nunca fueron designados por el autor original del nombre científico. En esos casos, y solo cuando es estrictamente necesario, el Código permite designar un nuevo ejemplar tipo para representar a la especie, el que recibirá el nombre de “neotipo” y reemplazará al tipo original perdido.   

Recientemente, tuvimos que recurrir a esta alternativa para poder continuar nuestros estudios sobre la taxonomía de la pulga de mar Orchestoidea tuberculata (véase notas anteriores aquí: http://bit.do/e2QEB y http://bit.do/e2QFQ). En un nuevo artículo recién aparecido en la revista Zootaxa (Referencia 1), designamos un neotipo para esta especie, en conjunto con investigadores del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O’Higgins (http://www.cirenys.cl/) y del Laboratorio de Carcinología de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil (https://www.instagram.com/labcarcinoufrgs/).

Pero ¿Por qué fue necesario elegir un neotipo para Orchestoidea tuberculata?

A pesar de ser una especie con baja capacidad para dispersarse (Referencia 2), Orchestoidea tuberculata tiene una amplia distribución, que abarca más de 2400 kilómetros de costa, entre las regiones de Antofagasta y Aysén (Isla Guamblín) (Referencia 3). A lo largo de toda esta área, es muy probable que algunas poblaciones se hayan transformado en linajes evolutivos independientes. Además, existe evidencia que sugiere la existencia de más de una especie no descrita, oculta bajo un único nombre (Referencia 4). Pero comprobar estas hipótesis requiere de evidencia objetiva, la que no puede ser reunida mientras no sepamos en detalle como era exactamente la Orchestoidea tuberculata descrita en 1849 por Hercule Nicolet, en la Bahía de Valparaíso (Figura 1).

Descripción original e ilustración de Orchestoidea tuberculata (flechas) por Hercule Nicolet, en la Historia Física y Política de Chile (1849).
Figura 1: Descripción original e ilustración de Orchestoidea tuberculata (flechas) por Hercule Nicolet, en la Historia Física y Política de Chile (1849).  

    

La única manera de saberlo habría sido examinando el tipo de la especie; pero Nicolet no designó tipos en su publicación y no existen especímenes estudiados por él en los museos donde deberían haber sido depositados (Museo de Historia Natural de París y Museo Nacional de Historia Natural de Chile; Referencia 5). 

Entonces, la única alternativa disponible para que pudiésemos continuar avanzando en el estudio de estos anfípodos, era obtener nuevos ejemplares en la localidad tipo original. Aunque nuestros intentos fueron infructuosos, pues las pulgas de mar parecen estar completamente extintas en las playas de la bahía de Valparaíso, logramos encontrar algunos ejemplares adultos en playa Cochoa, Viña del Mar, a solo 11 kilómetros al norte de la localidad original. Este material nos sirvió para seleccionar un neotipo para representar la especie (Figura 2).

Figura 2: Imagen del neotipo de Orchestoidea tuberculata, un macho recolectado en playa Cochoa, región de Valparaíso.
Figura 2: Imagen del neotipo de Orchestoidea tuberculata, un macho recolectado en playa Cochoa, región de Valparaíso.

    

En la publicación, el macho adulto designado, que ahora se conserva en nuestro museo bajo el número de catálogo MNHNCL AMP-15475, fue completamente descrito e ilustrado, por lo que ya contamos con el punto de referencia que necesitábamos para comenzar a conocer la verdadera diversidad del género Orchestoidea.        

 

Referencias

1) Pérez-Schultheiss, J., L. Fernández & F.B. Ribeiro, 2021. Designation of a neotype for Orchestoidea tuberculata Nicolet, 1849 (Amphipoda: Senticaudata: Talitridae), a monotypic sandhopper endemic to the southeastern Pacific coast. Zootaxa, 4999(4): 377-388.

https://www.researchgate.net/publication/353201322_Designation_of_a_neotype_for_Orchestoidea_tuberculata_Nicolet_1849_Amphipoda_Senticaudata_Talitridae_a_monotypic_sandhopper_endemic_to_the_southeastern_Pacific_coast

2) Haye, P.A., N.I. Segovia, N.C. Muñoz-Herrera, F.E. Gálvez, A. Martínez, A. Meynard, M.C. Pardo-Gandarillas & E. Poulin (2014) Phylogeographic structure in benthic marine invertebrates of the Southeast Pacific Coast of Chile with differing dispersal potential. PLoS ONE, 9(2). e88613.

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0088613

3) Pérez-Schultheiss, J., A. Arriagada & L. Baessolo, 2010. Amphipoda (Crustacea, Peracarida) of Guamblín Island national park, chilean archipelagoes. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (España), 47: 265-271.

https://www.researchgate.net/publication/270216525_Amphipoda_Crustacea_Peracarida_of_Guamblin_Island_National_Park_chilean_archipelagoes

4) Pérez-Schultheiss, J., L. Fernández & K. Ayala, 2017. Revisión taxonómica del género Orchestoidea Nicolet, 1849 (Crustacea: Amphipoda: Talitridae). Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial, 20: 79-96.

https://www.researchgate.net/project/Revision-taxonomica-del-genero-Orchestoidea-Nicolet-1849-Crustacea-Amphipoda-Talitridae

5) Ng, N.K., P.A. Rodriguez Moreno, T. Naruse, D. Guinot & N. Mollaret (2019) Annotated type-catalogue of Brachyura (Crustacea, Decapoda) of the Muséum national d’Histoire naturelle, Paris. Part II. Gecarcinidae and Grapsidae (Thoracotremata, Grapsoidea), with an Appendix of pre-1900 collectors. Zoosystema, 41(7), 91–130.  

https://sciencepress.mnhn.fr/en/periodiques/zoosystema/41/7