Pasar al contenido principal

Opiliones y polillas del MNHN en el XLI Congreso Nacional de Entomología

Nota Área de Zoología:

Opiliones y polillas del MNHN en el XLI Congreso Nacional de Entomología

Publicado el 12/12/2023
De izquierda a derecha Benjamín Silva-Ahumada, Francisco Urra Lagos, David Gajardo, Jorge Pérez-Schultheiss, Carlos Oyarzún Segovia, Guillermo Valenzuela y Baltasar Venegas-Mora.
De izquierda a derecha: Benjamín Silva-Ahumada, Francisco Urra Lagos, David Gajardo, Jorge Pérez-Schultheiss, Carlos Oyarzún Segovia, Guillermo Valenzuela y Baltasar Venegas-Mora.
Jorge Pérez-Schultheiss, curador del Área de Zoología de Invertebrados, nos cuenta sobre la participación del MNHN en el Congreso Nacional de Entomología 2023, que se realizó en la ciudad de Concepción.

Una nueva versión del Congreso Nacional de Entomología, la tradicional reunión científica de la centenaria Sociedad Chilena de Entomología (SCHE), se llevó a cabo entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2023, en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción.

En esta oportunidad, el Museo Nacional de Historia Natural participó con un total de seis trabajos, que dan cuenta de una parte de la investigación que se realiza en la institución, basada principalmente en las colecciones biológicas conservadas por las áreas de Invertebrados y de Entomología. 

Desde el Área Zoología de Invertebrados, se presentaron tres trabajos sobre sistemática y biología de Opiliones:

Nuevo género y tres nuevas especies de Pachylinae (Opiliones: Gonyleptidae) de la cordillera de la costa del sur de Chile (por Jorge Pérez-Schultheiss): en este trabajo se dieron a conocer los primeros antecedentes acerca de un nuevo grupo de opiliones endémicos, descubierto en la cordillera de la costa de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos. Se presentaron tres especies nuevas cuyas descripciones están en proceso y se incluyó un árbol filogenético preliminar que muestra las relaciones de este grupo con respecto a otros opiliones de Chile.

Variabilidad fenotípica en Sadocus asperatus (Gervais, 1847) (Arachnida: Opiliones: Gonyleptidae): ¿Especie polimórfica o complejo de especies? (por Benjamín Silva-Ahumada, Jorge Pérez-Schultheiss, Baltasar Venegas-Mora y Ramón Rebolledo-Ranz): se estudió a una de las especies de opiliones más comunes y de amplia distribución en Chile; se analizaron ejemplares de gran parte de su área de distribución y se reconocieron siete morfotipos con coloración, morfología y distribución distintiva. Se concluyó que es necesario emplear otras fuentes de evidencia, en particular información molecular, para determinar la naturaleza de las variaciones detectadas. Es probable que al menos algunos morfotipos correspondan a especies no descritas.   

Aproximación al comportamiento reproductivo de Osornogyndes tumifrons Maury, 1993 (Arachnida: Opiliones: Laniatores), un raro opilión humícola endémico de la provincia de Osorno, Chile (por Carlos Oyarzún, Osvaldo Grob y Jorge Pérez-Schultheiss): se dieron a conocer por primera vez algunos antecedentes de la reproducción de esta especie, mostrando evidencia de cuidado parental de una puesta de 12 huevos (1,2 mm de diámetro en promedio). Aunque la presencia conjunta del macho y de la hembra dentro del nido sugiere cuidado biparental para esta especie, se debe confirmar con nuevas observaciones, ya que este tipo de comportamiento no ha sido demostrado de manera concluyente en Opiliones.   

El Área de Entomología también estuvo presente, con tres trabajos relacionados con la sistemática y faunística de insectos del orden Lepidoptera:

Evaluando el status filogenético de los géneros endémicos Alynda Clarke y Dita Clarke (Lepidoptera, Oecophoridae) (por Francisco Urra): se usaron análisis filogenéticos basados en información morfológica y molecular para demostrar la validez de ambos géneros. Se demostró que Alynda incluye dos linajes que no están directamente relacionados entre sí; mientras que el género Dita debería incluir a la especie Pirquelia aragoni para ser considerado un grupo natural.

Diversidad de Lepidoptera (Insecta) de la “Quebrada El Sauce”, Chimbarongo (Colchagua), Chile (por David Gajardo y Francisco Urra): se reportó que en el bosque esclerófilo de esta localidad habitan al menos 270 morfoespecies de mariposas y polillas, distribuidas en 33 familias. Entre estas, se incluyen unas 25 especies no descritas de la familia Oecophoridae. Los resultados de este trabajo indican que la Quebrada el Sauce, ubicada en la precordillera de la región de O’Higgins, sería una de las localidades chilenas mejor conocidas respecto de su fauna de lepidópteros.  

El género Tebenna Billberg, 1820 (Lepidoptera: Choreutidae) en Chile: estudio filogenético, nuevos registros y descripción de una nueva especie (por Guillermo Valenzuela, Francisco Urra, Sergio Rothmann y Carlos Muñoz-Ramírez): este es el primer registro de representantes de la familia Choreutidae en Chile. El estudio morfológico y molecular de material recientemente recolectado indica que este grupo está representado en el país por las especies Tebenna micalis, encontrada entre las regiones Metropolitana y del Maule, y una especie nueva del género Tebenna, recolectada en la provincia de Huasco, Región de Atacama.

El libro de resúmenes del congreso, con más detalles de cada uno de estos trabajos está disponible aquí: https://congresoentomologiachile.cl/wp-content/uploads/2023/11/Libro-Re…

Cabe señalar que, gran parte del material examinado en estos trabajos será depositado en la Colección Nacional de Insectos y la Colección Arácnidos del MNHN.

David Gajardo, voluntario del Área de Entomología, presentando su trabajo “Diversidad de Lepidoptera (Insecta) de la “Quebrada El Sauce”, Chimbarongo (Colchagua), Chile”.
David Gajardo, voluntario del Área de Entomología, presentando su trabajo “Diversidad de Lepidoptera (Insecta) de la “Quebrada El Sauce”, Chimbarongo (Colchagua), Chile”.