Pasar al contenido principal

Nuevas especies de lepidópteros Oecophoridae de Chile central, segunda parte.

Nota Área de Entomología:

Nuevas especies de lepidópteros Oecophoridae de Chile central, segunda parte.

Publicado el 14/03/2023
Ejemplar de Nagehana maulina, La Montaña, Teno.
Ejemplar de Nagehana maulina, La Montaña, Teno.
Francisco Urra, curador del Área de Entomología del MNHN, nos cuenta más sobre lepidópteros descubiertos en la zona central de nuestro país.

Continuando con las contribuciones al conocimiento de la diversidad de lepidópteros nativos, recientemente se publicó un trabajo en el que se describen nueve especies de microlepidópteros de la familia Oecophoridae, pertenecientes a géneros ya conocidos y que se distribuyen en la zona centro sur del país. Estas especies son:

a. Corita morai Urra, 2023. Conocida únicamente de la Reserva Nacional Altos de Lircay, en la región del Maule, asociada a bosques de Nothofagus obliqua y N. dombeyi. Esta especie fue nombrada en honor a Patrick Mora, guardaparques de la reserva, quién gentilmente y de manera entusiasta colaboró con las actividades de recolección en el área. El género Corita Clarke, 1978 incluye otras cuatro especies, C. amphichroma Clarke, 1978; C. nandoi Urra, 2016; Corita attenboroughi Urra, 2017 y C. guillermoi Urra, 2018, todas distinguibles por su coloración y sus estructuras genitales.

b. Encolia flava Urra, 2023. Distribuida desde el Parque Nacional La Campana, en la región de Valparaíso, a la Reserva Nacional Altos de Lircay. El epíteto específico flava corresponde a un adjetivo latino y hace referencia a la coloración amarilla de las alas y tórax; esta característica la diferencia de E. campodonicoi Urra, 2017, la otra especie del género, cuya coloración es principalmente marrón y gris.

c. Endrosis apablazai Urra, 2023. Distribuida entre las provincias de Quillota y Curicó. Desde el punto de vista de la morfología externa, esta especie es similar a las especies del género Nagehana Özdikmen; sin embargo, la venación alar y las estructuras genitales permiten ubicarla junto a E. sarcitrella, especie cosmopolita que también está en Chile. Endrosis apablazai se distingue fácilmente de E. sarcitrella por la coloración blanca de las alas anteriores. Esta especie fue nombrada en honor al Dr. Jaime Apablaza Hidalgo, ex profesor de Entomología, en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

d. Gildita versicolora Urra, 2023. Conocida entre las provincias de Arauco y Cautín. De esta especie sólo se conoce el macho. Puede distinguirse fácilmente de Gildita luteonigra Beéche, 2014, por la coloración de las alas anteriores y las estructuras genitales. El epíteto específico versicolora corresponde a un adjetivo latino y hace referencia a la variada coloración del ala anterior.

e. Glorita nahuelbutensis Urra, 2023. Encontrada sólo de la cordillera de Nahuelbuta, localidad de la que deriva su nombre. El género Glorita incluye otras tres especies, G. colchahuensis Urra, 2013, G. curicoensis Urra, 2014 y G. olmuensis Urra, 2016. Todas estas especies tienen un patrón de coloración similar, que incluye alas anteriores blancas con una gran mancha que recorre el borde anal. G. nahuelbutensis se distingue por presentar valvas fuertemente curvadas en los genitales masculinos.

 

Figura 1. Nuevas especies de polillas Oecophoridae. a. Corita morai, b. Encolia flava, c. Endrosis apablazai, d. Gildita versicolora, e. Glorita nahuelbutensis, f. Nagehana maulina, g. Nagehana parvula, h. Pirquelia vidali, i. Zulemita chimbarongensis (Escala = 5 mm). Modificado de Urra, Araneda y Moreira (2023).
Figura 1. Nuevas especies de polillas Oecophoridae. a. Corita morai, b. Encolia flava, c. Endrosis apablazai, d. Gildita versicolora, e. Glorita nahuelbutensis, f. Nagehana maulina, g. Nagehana parvula, h. Pirquelia vidali, i. Zulemita chimbarongensis (Escala = 5 mm). Modificado de Urra, Araneda y Moreira (2023).

f. Nagehana maulina Urra, 2023. Conocida sólo en la región del Maule, razón de su nombre, de las localidades de La Montaña, en la comuna de Teno, y de la Reserva Nacional Los Ruiles. Externamente es similar a Nagehana rustica (Clarke, 1978) y N. chagualphaga (Beéche, 2003), de las que se distingue por las setas gruesas presentes en la juxta y en la valva del macho.

g. Nagehana parvula Urra, 2023. Se distribuye entre las provincias de Colchagua y Cautín. Esta especie es más pequeña que la anterior (hasta 15 mm de extensión alar) y distinguible por la coloración marrón de las alas anteriores y su tórax blanco amarillento. El epíteto específico parvula corresponde a un adjetivo latino que significa “pequeña” y hace referencia a su tamaño.

h. Pirquelia vidali Urra, 2023. Conocida sólo de la provincia de Curicó (La Montaña en la comuna de Teno y Potrero Grande en la comuna de Curicó). Esta especie fue descrita a partir de un único macho y una única hembra. Externamente, se distingue de Pirquelia aragoni Urra, 2013, por la coloración completamente amarilla del ala anterior. Esta especie fue nombrada en honor al Ingeniero Agrónomo Alexis Vidal Barraza, en admiración por su trabajo como gran referente del arte del bonsai en Chile.

i. Zulemita chimbarongensis Urra, 2023. Se conoce únicamente de su localidad tipo, la Quebrada El Sauce, ubicada en la comuna de Chimbarongo. El género Zulemita Urra, 2013 incluye otras dos especies, Z. romeralensis y Z. tenensis, conocidas de las comunas de Romeral y Teno, respectivamente. La forma de la valva y su proceso costal, permite distinguir a los machos de estas especies.

Con estos nuevos aportes, el número de especies conocidas para la familia Oecophoridae en Chile se eleva a 91, y se esperan nuevas contribuciones en el corto y mediano plazo. Los ejemplares estudiados serán depositados en la Colección de Tipos Entomológicos, en el Área de Entomología del Museo Nacional de Historia Natural, Chile.

 

Referencias

Clarke, J.F.G. (1978) Neotropical Microlepidoptera, XXI: New genera and species of Oecophoridae from Chile. Smithsonian Contributions to Zoology, 273: 1–80.

Urra, F. (2022) Aliciana centenaria, una nueva especie de Oecophoridae (Lepidoptera: Gelechioidea) de Chile. Revista Chilena de Entomología, 48(4): 737–743. 8 (4), 737–743. https://doi.org/10.35249/rche.48.4.22.07

Urra, F., Araneda, S. y Moreira, G. R. P. (2023) New species of Oecophoridae (Lepidoptera: Gelechioidea) from Chile. Zootaxa 5254(2): 209–230. https://doi.org/10.11646/zootaxa.5254.2.3