Pasar al contenido principal

Nueva publicación ayuda a identificar las familias de pulgas de mar (orden Amphipoda) presentes en Chile

Nota Área de Zoología:

Nueva publicación ayuda a identificar las familias de pulgas de mar (orden Amphipoda) presentes en Chile

Publicado el 09/06/2022
Una muestra de las ilustraciones incluidas en las claves.
Una muestra de las ilustraciones incluidas en las claves.
Jorge Pérez-Schultheiss, curador del Área de Zoología de Invertebrados, nos cuenta sobre una nueva Publicación Ocasional del MNHN, que da cuenta del trabajo de esta área curatorial, específicamente una nueva herramienta taxonómica, que será de enorme ayuda en el reconocimiento de los crustáceos del orden Amphipoda registrados en nuestro país.

Recientemente, un nuevo trabajo desarrollado en el Área de Invertebrados de nuestro museo apareció en las Publicaciones Ocasionales del Museo Nacional de Historia Natural de Chile. En esta oportunidad se trata de una herramienta taxonómica largamente esperada: un set de claves ilustradas para el reconocimiento de los subórdenes y familias de los crustáceos del orden Amphipoda registrados hasta el momento en Chile (1).

Las pulgas de mar, agrupadas en el orden Amphipoda, se encuentran entre los crustáceos más diversos y abundantes en ambientes acuáticos, con más de 10 mil especies descritas a nivel mundial (incluyendo algunas semiterrestres y terrestres). Por esto, no es raro que sean muy utilizadas como indicadores biológicos, como especies modelo o que aparezcan frecuentemente en estudios ambientales en ecosistemas acuáticos.

Sin embargo, estos pequeños crustáceos se pueden transformar en un verdadero dolor de cabeza para quienes necesitan identificarlos, ya que al ojo inexperto se ven muy similares entre sí, por lo que su determinación taxonómica requiere de cierta experiencia, para realizar observaciones detalladas bajo lupa y microscopio. Por otro lado, la gran diversidad de especies obliga a consultar información taxonómica dispersa en decenas de publicaciones científicas, muchas de ellas antiguas y difíciles de conseguir.

En este trabajo, se proponen por primera vez claves taxonómicas profusamente ilustradas, para reconocer las 97 familias de anfípodos reportadas hasta el momento en Chile, siguiendo el ordenamiento sistemático desarrollado en los últimos años por los investigadores Lowry y Myers (2, 3).

Además, el trabajo incluye una completa lista de las especies que han sido reportadas en aguas chilenas, resultado de una evaluación iniciada en 2016 (Proyecto FAIP, referencia 4) y del estudio del material de este grupo que se encuentra depositado en las colecciones del Área de Invertebrados. Gracias a este trabajo, el orden Amphipoda ha quedado representado en nuestro país por un total de 209 géneros y 414 especies, transformándose en uno de los grupos de crustáceos más ricos y diversos, luego de los decápodos (langostas, camarones y jaibas, 445 especies).

Esperamos que este trabajo contribuya a facilitar la identificación de los anfípodos, a quienes por algún motivo deben lidiar con ellos y contribuya a aumentar el interés en estos pequeños crustáceos, que a pesar de su importancia, continúan siendo uno de los grupos más desconocidos del reino animal (5). 

Figura 1: La portada del trabajo.
Figura 1: La portada del trabajo.

 

Referencias

(1) Pérez-Schultheiss, J., C. Merino-Yunissi & D. Gutiérrez, 2022. Claves para la identificación de las familias del orden Amphipoda (Sensu Lato) (Crustacea: Peracarida) presentes en Chile, con una lista actualizada de las especies. Publicación Ocasional del Museo Nacional de Historia Natural de Chile, 73: 5-69.

https://www.researchgate.net/publication/361173095_Claves_para_la_identificacion_de_las_familias_del_orden_Amphipoda_sensu_lato_Crustacea_Peracarida_presentes_en_Chile_con_una_lista_actualizada_de_las_especies

(2) Lowry, J. K. & A. A. Myers, 2013. A phylogeny and classification of the Senticaudata subord. nov. (Crustacea: Amphipoda). Zootaxa, 3610(1): 1-80.

(3) Lowry J. K. & A. A. Myers, 2017. A Phylogeny and Classification of the Amphipoda with the establishment of the new order Ingolfiellida (Crustacea: Peracarida). Zootaxa, 4265(1): 1-89.

(4) Pérez-Schultheiss, J., C. Vásquez Valdebenito & F. Carrión Wendegass, 2016. Taxonomía y biogeografía de los crustáceos del orden Amphipoda del Museo Nacional de Historia Natural. Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial, 19: 55-71. https://www.researchgate.net/profile/Jorge-Perez-Schultheiss/project/Taxonomia-y-Biogeografia-de-los-crustaceos-del-Orden-Amphipoda-del-Museo-Nacional-de-Historia-Natural-Chile/attachment/5af03dc14cde260d15dd1dd0/AS:623619524788225@1525693889491/download/P%C3%A9rez-Schultheiss+et+al.%2C+2017_Informe+FAIP+2016.pdf?context=ProjectUpdatesLog

(5) Arfianti, T., S. Wilson & M. J. Costello, 2018. Progress in the discovery of amphipod crustaceans. PeerJ, 6:e5187; DOI 10.7717/peerj.5187