Pasar al contenido principal

Nueva itinerancia: Los Humedales del MNHN llegan a Calle Larga

Nueva itinerancia: Los Humedales del MNHN llegan a Calle Larga

Publicado el 25/11/2021
Itinerancia Humedales en Calle Larga
Desde el 30 de noviembre de 2021 estará vigente la muestra «Humedales, refugios de vida en peligro» en el Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda, de esta localidad de la región de Valparaíso. La exposición, que estará vigente todo el verano de 2022, pone en valor estos ecosistemas, actualmente amenazados por la acción humana.

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anuncia la primera itinerancia de la exposición temporal «Humedales, refugios de vida en peligro», que se inaugurará el próximo 30 de noviembre de 2021 y estará vigente hasta marzo de 2022 en el Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda de la ciudad de Calle Larga, en la región de Valparaíso.

Los humedales son reservorios de diversidad biológica y proveen de beneficios determinantes para la vida humana. La protección de su biodiversidad es clave para la mantención de estos beneficios.

En nuestro país hay diversos tipos de humedales naturales, tanto costeros como continentales, cuyos orígenes dependen de múltiples factores como la geología, cambios graduales en el paisaje o eventos como erupciones, terremotos y tsunamis. Chile suscribió la convención de Ramsar en 1981, identificando 13 humedales de importancia internacional, con una superficie total de más de 360 mil hectáreas. Sólo nueve de estos reservorios de diversidad biológica se encuentran protegidos por el Estado ante la actividad humana, como el uso irracional del agua, la expansión de las áreas urbanas o la contaminación del entorno, entre otras prácticas dañinas.

La exhibición temporal «Humedales, refugios de vida en peligro», del Museo Nacional de Historia Natural, invita a conocer estos sorprendentes y ricos espacios naturales, que albergan una gran diversidad de flora y fauna, y que son esenciales para la vida, pero que hoy están seriamente amenazados. En esta primera salida que tiene esta exposición, llegará a la ciudad de Calle Larga, más específicamente al Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda, recinto que ya recibió en el pasado exposiciones del MNHN, como «Chinchorro, trascender a la muerte».

Mario Castro, director del MNHN, señala que «Los humedales están hoy en peligro, fundamentalmente por la acción humana, y ante eso se necesitan medidas urgentes. Por eso esta exposición que estuvo en el MNHN y que llega a Calle Larga, porque creemos que el primer paso para proteger es conocer. Queremos poner en valor estos refugios de vida, dando a conocer la invaluable riqueza y lo esenciales que son para nuestra vida en el planeta. Además como museo estamos muy contentos de volver a Calle Larga con una nueva exposición que podrá ser apreciada y valorada por toda la comunidad».

Por su parte, Jorge Pérez-Schultheiss, curador del Área de Zoología de Invertebrados y uno de los curadores de la muestra, apunta que «los humedales existentes en nuestro país están amenazados por la acción de nosotros, los seres humanos. Esta exposición tiene como objetivo dar a conocer su verdadero valor, y lo esencial del papel que juegan en nuestro bienestar, pues prestan servicios biosistémicos que satisfacen muchas de nuestras necesidades. Por eso protegerlos es indispensable».

La itinerancia de la exposición «Humedales, refugios de vida en peligro», se inaugurará el próximo martes 30 de noviembre a las 11:00 horas, en el Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda, ubicado en la Avenida Pedro Aguirre Cerda s/n, sector Pocuro, Calle Larga, región de Valparaíso. La exposición podrá ser visitada hasta el mes de marzo de 2022.

El horario de funcionamiento del Centro Cultural y Museo es de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 13:30, y por la tarde entre las 15:00 y 19:00 horas. Los días sábados se atiende de 11:00 a 14:00 horas.

Más información sobre la exposición: http://www.exposicionesmnhn.cl/humedales/index.html