Pasar al contenido principal

Museo Nacional de Historia Natural presenta la exposición Desplazados

Museo Nacional de Historia Natural presenta la exposición Desplazados

Publicado el 23/09/2021
Exposición «Desplazados» en el MNHN.
Exposición «Desplazados» en el MNHN.
Entre el 23 de septiembre y hasta el 28 de octubre se podrá ver esta muestra que busca generar conciencia sobre el deterioro de la avifauna en los humedales.

El Museo Nacional de Historia Natural, institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, presenta la exposición «Desplazados», iniciativa del artista visual chileno Guillermo del Valle en colaboración con la Asociación Arte Sostenible (Barcelona, España), y el patrocinio del MNHN, la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, la Fundación Tunquén Sustentable, el Parque Cultural de Valparaíso y el medio Ladera Sur.

La muestra tiene como finalidad sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de los humedales y su rol en la protección de la avifauna, ante el deterioro que sufren por actividades humanas y por la crisis por el calentamiento global del planeta.

Exposición Desplazados

Teniendo a los Humedales como escenario, el proyecto pone el foco en los efectos que el deterioro de estos ecosistemas tiene para la avifauna. La escasez y contaminación del agua,  o directamente la extinción por la huella humana de estos ecosistemas obliga al desplazamiento de cientos de miles de aves, en busca de otros lugares donde sobrevivir, no siempre con éxito. Algo similar de lo que ya comienza a ocurrir con las migraciones humanas, por los efectos del calentamiento global.

Para concienciar sobre esta problemática Guillermo del Valle mostrará en el MNHN más de 30 aves del humedal de Tunquén pintadas en viejas lonas de hamacas y toldos de playa oxidadas por el sol, la humedad y las deposiciones de aves, mezclando también con lonas más nuevas, contrastando material reciclado, con otro de primer uso.

Mario Castro, Director del MNHN, señala que «Para nosotros como museo la conservación del medioambiente, especialmente de los humedales, es de particular importancia. Recientemente se realizó en nuestro museo la exposición “Humedales, refugios de vida en peligro”, que da cuenta del riesgo que hoy corren estos verdaderos ecosistemas por la acción del ser humano, que son esenciales para nuestra existencia. Ahora, la exposición “Desplazados” sigue la misma línea, transmitiendo un mensaje urgente sobre la conservación de estos ecosistemas, pero integrando una perspectiva artística en la transmisión del mensaje, que, creemos firmemente, es necesario difundir».

La exposición estará abierta al público desde el 23 de septiembre al 28 de octubre de 2021 en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural.

Exposición Desplazados