Pasar al contenido principal

Museo Nacional de Historia Natural celebra 191 años con fósiles de dinosaurio chileno

Presente desde 1830:

Museo Nacional de Historia Natural celebra 191 años con fósiles de dinosaurio chileno

Publicado el 14/09/2021
Asistentes a la ceremonia por el Aniversario 191 del MNHN
La instancia también sirvió para inaugurar la exposición de los restos fósiles del dinosaurio chileno Arackar licanantay, así como de la exposición temporal «Los Moluscos y la Humanidad».

El Museo Nacional de Historia Natural es el más antiguo de Chile y este martes 14 de septiembre cumplió 191 años desde que fuera fundado en 1830 por el naturalista francés Claudio Gay. La conmemoración se realizó en el Salón Central del museo, y en ella se destacó la trayectoria de sus funcionarias y funcionarios más antiguos, además de dar el vamos a la exposición del dinosaurio chileno Arackar licanantay.

La ceremonia fue encabezada por el Subsecretario de las Culturas y el Patrimonio, Emilio de la Cerda y además contó con la participación del director nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, 

«Como Servicio Nacional del Patrimonio Cultural destacamos el rol que durante casi dos siglos ha tenido el Museo Nacional de Historia Natural como una institución fundacional en el ámbito de los museos públicos y como un recinto que además destaca como el más antiguo de Chile. El contexto es especial y nos obliga a mantener las medidas necesarias para resguardar la seguridad de visitantes y funcionarios del museo, con la apertura gradual de los espacios culturales, contexto en el que valoramos aún más la labor que realizan los funcionarios y funcionarias, que trabajan para la custodia, salvaguardia y conocimiento del patrimonio cultural y natural que resguarda el MNHN», señaló Carlos Maillet.

El Director del MNHN, Mario Castro, apunta que «celebrar este aniversario es algo especial, por el contexto que vive nuestro país y el mundo a causa del Covid 19. Por esta razón hemos decidido realizarlo de manera combinada, esto es con una ceremonia en nuestro museo, que se transmitirá a través de las redes sociales del MNHN, siguiendo la tónica que hemos mantenido durante los últimos meses, esto es abrir paulatinamente el museo en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, combinando esto con una apertura digital para que todas y todos nos puedan acompañar. Por otro lado, es un orgullo poder compartir con la comunidad sobres aquellos avances y desafíos de esta emblemática institución».

Los imperdibles de la actividad:

Homenajes

Por otro lado, como es tradicional en cada aniversario del Museo Nacional de Historia Natural, se destaca a los funcionarios y funcionarias que alcanzan cierta cantidad de años de servicio en la institución, como es el caso de Óscar Gálvez y Patricio Sepúlveda, que cumplen 40 años trabajando en el MNHN, así como a quienes jubilan, como es el caso de Horacio Neira y Augusto Cornejo.

Arackar licanantay, nuevo dinosaurio chileno & nueva exposición

En la ocasión se inaugurará la exposición de los restos del Arackar licanantay, nueva especie de dinosaurio chileno, cuya identificación fue dada a conocer mundialmente en abril de 2021. Esta nueva especie pertenece a la familia de los titanosaurios, los mayores animales que en el pasado poblaron el planeta. Este es el tercer dinosaurio no aviar descrito en Chile, y los restos fósiles de este dinosaurio se exhibirán en el MNHN.

Exhibición de los calcos de los restos fósiles del dinosaurio Arackar licanantay
Exhibición de los calcos de los restos fósiles del dinosaurio Arackar licanantay

Además se inaugurará la exposición temporal «Los Moluscos y la Humanidad», a cargo del curador del Área de Zoología de Invertebrados, Óscar Gálvez. La muestra estará en la Sala Domeyko, adyacente al Salón Central del Museo, y podrá ser vista por quienes visiten el museo.

Apreciando la exposición «Los moluscos y la humanidad», inaugurada en el marco del Aniversario del MNHN.
Apreciando la exhibición «Los moluscos y la humanidad», inaugurada en el marco del Aniversario 191 del MNHN.