Pasar al contenido principal

Más Opiliones para la cordillera de Nahuelbuta: los triaenoníquidos del género Adrianonyx

Nota Área de Zoología:

Más Opiliones para la cordillera de Nahuelbuta: los triaenoníquidos del género Adrianonyx

Publicado el 17/08/2022
Adrianonyx crypticus, una de las especies recientemente descritas de la cordillera de Nahuelbuta (Fotografía de Patrich Cerpa, a través de INaturalist).
Adrianonyx crypticus, una de las especies recientemente descritas de la cordillera de Nahuelbuta (Fotografía de Patrich Cerpa, a través de INaturalist).
Jorge Pérez-Schultheiss, curador del Área de Zoología de Invertebrados, nos trae más novedades en la cordillera de Nahuelbuta, esta vez con nuevos opiliones descritos.

Recientemente dimos a conocer el descubrimiento de dos nuevas especies de Opiliones del género Neogonyleptes (familia Gonyleptidae) en la cordillera de Nahuelbuta (referencia 1 y nota aquí), como continuación de nuestro trabajo en esta interesante zona, que se ubica en la cordillera de la costa de las regiones del Biobío y la Araucanía (véase referencia 2).

Han pasado pocos días desde esa noticia y ya tenemos dos especies más, esta vez gracias al aporte de un grupo de colegas argentinos, quienes están realizando un completo estudio de las relaciones evolutivas y la distribución geográfica de Triaenonychidae, una familia de pequeños y discretos opiliones, típicos de la fauna del suelo en áreas boscosas.

Este nuevo estudio, que acaba de ser publicado en la revista Invertebrate Systematics (https://www.publish.csiro.au/is/IS21080) hace una completa revisión de los géneros de triaenoníquidos conocidos para el sur de Sudamérica (referencia 3), la mayor parte de ellos en Chile. Además, gracias a una filogenia molecular que muestra las relaciones evolutivas entre estos opiliones, ellos pudieron confirmar la existencia de un género endémico de la cordillera de Nahuelbuta, que hasta el momento había permanecido completamente ignorado.

Este género, que fue bautizado con el nombre de Adrianonyx en reconocimiento del aracnólogo brasileño Adriano Kury, contiene dos especies: Adrianonyx contulmo Porto et al., 2022, del Monumento Natural Contulmo, y Adrianonyx crypticus Porto et al., 2022, del Parque Nacional Nahuelbuta. Ambas especies se reconocen fácilmente por sus cuerpos cubiertos de gránulos muy densos, que les dan un aspecto característico (véase foto del encabezado).

Tal como indican los autores en su trabajo, algunos ejemplares de ambas especies nuevas serán depositados en la Colección Arachnida del Museo Nacional de Historia Natural, los que se unirán a otros que fueron enviados recientemente por Edgardo Flores.     

Tal como habíamos sugerido en nuestro primer estudio para esta zona (Referencia 2), estos hallazgos ayudan a confirmar la condición de Nahuelbuta como hotspot de diversidad de Opiliones de Chile, y demuestran la urgencia de continuar estudiando esta rica opilionofauna, que todavía es incompletamente conocida.

 

Referencias

1. Pérez-Schultheiss, J., 2022. Two new species of Neogonyleptes Roewer, 1913 (Opiliones: Laniatores: Gonyleptidae: Pachylinae) from Nahuelbuta mountain range, Chile. Zootaxa, 5168(3): 361-374. https://www.researchgate.net/publication/362168057_Two_new_species_of_Neogonyleptes_Roewer_1913_Opiliones_Gonyleptidae_Pachylinae_from_the_Nahuelbuta_mountain_range_Chile

2. Pérez-Schultheiss, J., F. Urra & A. Otárola, 2019. Opiliones Laniatores (Arachnida) de la Cordillera de Nahuelbuta: un desconocido hotspot de diversidad. Boletín Nahuelbuta Natural, 4: 1-24. https://www.researchgate.net/publication/334544879_Opiliones_Laniatores_Arachnida_de_la_Cordillera_de_Nahuelbuta_un_desconocido_hotspot_de_diversidad

3. Porto, W., S. Derkarabetian, M. Ramírez, G. Giribet & A. Pérez-González, 2022. Notes on South American triaenonychids, with the description of a new genus from Chile (Opiliones: Laniatores: Triaenonychidae). Invertebrate Systematics, 36(8): 681-713.

https://www.researchgate.net/publication/362583404_Notes_on_South_American_triaenonychids_with_the_description_of_a_new_genus_from_Chile_Opiliones_Laniatores_Triaenonychidae 

Contenidos relacionados