Pasar al contenido principal

Dos nuevas especies de Opiliones descubiertas en la cordillera de Nahuelbuta

Nota Área de Zoología:

Dos nuevas especies de Opiliones descubiertas en la cordillera de Nahuelbuta

Publicado el 20/07/2022
Macho de Neogonyleptes floresi.
Macho de Neogonyleptes floresi.
Jorge Pérez-Schultheiss, curador del Área de Zoología de Invertebrados, nos cuenta sobre nuevos descubrimientos en el mundo de los opiliones.

Neogonyleptes floresi Pérez-Schultheiss, 2022 y Neogonyleptes pedrazai Pérez-Schultheiss, 2022 son las dos nuevas especies de Opiliones descritas en un trabajo aparecido recientemente en la revista Zootaxa. Ambas han sido bautizadas en reconocimiento de nuestros amigos y colaboradores, Edgardo Flores y Mauricio Pedraza de la Fundación Nahuelbuta Natural (https://www.cordilleradenahuelbuta.cl/), quienes permanentemente han apoyado nuestro trabajo en la Cordillera de Nahuelbuta, ya sea fotografiando o recolectando material para estudio.

Neogonyleptes floresi ya había sido identificada preliminarmente en nuestro primer trabajo sobre Opiliones de Nahuelbuta, que fue publicado en 2019 (véase páginas 11 y 12 de la referencia 1). Más tarde, se determinó la existencia de N. pedrazai, que es muy similar a la primera y que hasta entonces había pasado desapercibida.

Como queda demostrado al analizar el material tipo, que se conserva en la colección de Opiliones del MNHN, ambas especies comparten una característica muy llamativa: la prominente apófisis o “cuerno” terminado en dos puntas divergentes, que se ubica en el escudo dorsal, algo que nunca había sido observado antes en otros representantes del género Neogonyleptes.  

Con la formalización de un nombre para estas dos especies, ellas pasan a formar parte del acervo científico de la humanidad, a partir de donde es posible iniciar una serie de estudios en otros aspectos de su biología; sin embargo, a priori, uno de los temas más preocupantes es su conservación, pues ambas habitan mayormente en áreas muy intervenidas por actividades humanas. Estos arácnidos generalmente sobreviven en pequeños fragmentos de bosque nativo, bajo la permanente amenaza de los incendios forestales, el pastoreo de ganado y la extracción de madera, que modifica su hábitat y hace cada vez más difícil su sobrevivencia.

 

Figura 1: Ilustraciones de Neogonyleptes floresi (arriba) y Neogonyleptes pedrazai (abajo)
Figura 1: Ilustraciones de Neogonyleptes floresi (arriba) y Neogonyleptes pedrazai (abajo)