Pasar al contenido principal

La mariposa grande del matorral, Elina montroli

Nota Área de Entomología:

La mariposa grande del matorral, Elina montroli

Publicado el 19/05/2023
Ejemplar posado sobre hoja de litre.
Ejemplar posado sobre hoja de litre.
Francisco Urra, curador del Área de Entomología del MNHN, nos cuenta sobre Elina montroli, una mariposa que en nuestro país se puede ver desde Valparaíso hasta Valdivia.

Elina montroli (Feisthamel, 1839), también conocida como “satírido grande del matorral” es una mariposa perteneciente a la familia Nymphalidae y a la subfamilia Satyrinae, siendo el representante de mayor tamaño de esta subfamilia en Chile. Los adultos pueden alcanzar una envergadura alar que va entre los 52 y 61 mm. La superficie dorsal de ambos pares de alas es de coloración marrón a marrón rojizo, con grandes manchas rojas o anaranjadas en la zona cercana al margen externo (Figura 1a). La superficie ventral del ala anterior presenta una gran zona de coloración rojo anaranjado y hacia el ápice una mancha ocelar doble, dentro de un triángulo gris claro o amarillento; el ala posterior en cambio, presenta un intrincado patrón de manchas con tonalidades marrón, gris y blanco, coloración críptica que le permite camuflarse mientras se posa con las alas plegadas sobre el suelo o la hojarasca (Figura 1b).

Figura 1. Elina montroli. a) Vista dorsal de ejemplar montado en alfiler. Vista lateral de ejemplar vivo posado en la hojarasca.
Figura 1. Elina montroli. a) Vista dorsal de ejemplar montado en alfiler. Vista lateral de ejemplar vivo posado en la hojarasca.

En Chile, esta mariposa habita desde Valparaíso hasta Valdivia, encontrándose también en Argentina, entre Chubut y Neuquén. La larva se desarrolla en “colihue” (Chusquea sp.), es de coloración marrón claro con líneas longitudinales laterales negras y tiene el extremo posterior bifurcado. Los adultos vuelan desde diciembre a marzo, destacándose entre otras mariposas satirinas más pequeñas que revolotean entre los arbustos.

El género Elina Blanchard, 1852 incluye una segunda especie, E. vanessoides Blanchard, 1852, una mariposa algo más pequeña que la anterior, que se distribuye entre Concepción y Chiloé, principalmente asociada a bosques de Nothofagus. Su biología se desconoce completamente.

En la Colección Nacional de Insectos del MNHN hay ejemplares de Elina montroli provenientes de localidades de Valparaíso, Santiago, Ñuble, Concepción, Malleco, Cautín y Valdivia.

 

Referencias

- Matz, J. y Brower, A.V.Z. (2016) The South Temperate Pronophilina (Lepidoptera: Nymphalidae: Satyrinae): a phylogenetic hypothesis, redescriptions and revisionary notes. Zootaxa 4125 (1): 1-108, DOI: http://doi.org/10.11646/zootaxa.4125.1.1

- Peña L.E. y Ugarte, A.J. (1997) Las Mariposas de Chile. Editorial Universitaria Chile. 359 pp.

 

Contenidos relacionados