Pasar al contenido principal

¡La Feria Científica Nacional Juvenil 2022 tiene a sus ganadores!

En el regreso a la presencialidad:

¡La Feria Científica Nacional Juvenil 2022 tiene a sus ganadores!

Publicado el 13/10/2022
778888.jpg
El certamen más tradicional de la ciencia escolar en Chile ya tiene sus ganadores. En las categorías de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, el primer lugar se lo llevaron establecimientos educacionales de regiones.

Una nueva versión de la Feria Científica Nacional Juvenil ha concluido, en este caso la edición 51 de este evento, que este año 2022 volvió a realizarse de manera presencial en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural, luego de dos años de certámenes virtuales, dada la contingencia sanitaria. Para este 2022 llegaron hasta el Museo Nacional de Historia Natural (institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural), 22 proyectos de varias regiones del país, que compitieron por ser los mejores del certamen. Esta última versión se caracterizó por el alto nivel de calidad de los proyectos, lo que sorprendió a los evaluadores, e hizo más desafiante elegir a los vencedores de las categorías Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, así como los ganadores de los premios Grete Mostny.

La feria se llevó a cabo los días 12 y 13 de octubre en el Salón Central del Museo, y durante estos dos días se transformó en una instancia de celebración de la ciencia y de encuentro y convivencia entre los alumnos que participaron en el certamen. Asimismo, para este año también se acogieron a las ciencias sociales, creando dos categorías que fueron galardonadas, modificando la tradicional forma en que se premiaba antes, es decir, considerando los ciclos de enseñanza básica y media.

Los ganadores

En la categoría de Ciencias Sociales, el Primer Lugar fue para el proyecto «Zonas de sacrificio, una deuda pendiente con la comunidad y los ods», del colegio Fraternidad Lomas Coloradas, de San Pedro de La Paz, región del Biobío; el Segundo Lugar fue para el proyecto «Presencia de la ciencia y la tecnología en el arte contemporáneo», del Liceo N° 1 Javiera Carrera, de Santiago; y el Tercer Lugar fue para el proyecto «Caracterizando asentamientos humanos de los sitios arqueológicos de Tagua Tagua», del Colegio San Alberto, de Machalí, región de O'Higgins.

En tanto, en la categoría Ciencias Naturales, el Primer Lugar fue para el proyecto «Producción de bolsas 100% biodegradables, resistentes y flexibles utilizando cascaras de papa, gelatina y aceite de maravilla», del colegio Bicentenario Obispo Labbé, de Iquique, región de Tarapacá; el Segundo Lugar fue para el proyecto «Citotoxicidad de Nothophellinus andinopatagonicus en células tumorales», perteneciente al Liceo Bicentenario Altos del Mackay, de Coyhaique, región de Aysén.

 

En Enseñanza Media, el proyecto ganador del Primer Lugar fue para el proyecto «Efecto de la extracción del musgo Sphagnum magellanicum en la biodiversidad de la flora cohabitante», del Liceo Comercial El Pilar, de la ciudad de Ancud, región de Los Lagos. El segundo puesto se lo llevó el proyecto «Reutilización HDPE con fines termoaislantes», del colegio The British School, de Punta Arenas, región de Magallanes. El Tercer Lugar fue para el proyecto «Biodegradación de plásticos por Degraplastic», del colegio Subercaseaux College, de San Miguel, Santiago, región Metropolitana.

 

En cuanto al Premio Grete Mostny, galardón que homenajea a la Directora del MNHN entre 1964 y 1982, y fundadora de la Feria Científica Nacional Juvenil, se lo llevaron los proyectos «Caracterizando asentamientos humanos de los sitios arqueológicos de Tagua Tagua», del Colegio San Alberto, de Machalí región de O'Higgins, en Ciencias Sociales; mientras que en Ciencias Naturales el proyecto ganador fue «Relación clima vegetación del ecosistema quebrada de peñuelas 2017-2021, comuna de Coquimbo», del colegio María de Andacollo, región de Coquimbo.

Los estudiantes y docentes participantes de la Feria Científica Nacional Juvenil 2022.
Los estudiantes y docentes participantes de la Feria Científica Nacional Juvenil 2022.