Desde martes 25 de noviembre hasta domingo 14 de diciembre, el túnel Chilebiogeográfico poniente estará cerrado por trabajos. Sigue disponible el Salón Central (excepto el esqueleto de ballena, que está en obras) y el túnel oriente.
La balsa de cuero de lobo
La denominada "balsa de cuero de lobo" cumplió un rol importante dentro de las actividades de pesca y especialmente en la práctica de arponeo, principalmente en épocas precolombinas, por grupos costeros, específicamente los conocidos como Changos, siendo ubicadas, cronológicamente, como balsas intermedias tardías entre el 1.000 y 1450 años d. C. Sin embargo existen antecedentes que el uso de estas embarcaciones se extendió incluso en épocas coloniales y republicana durante el embarque del salitre.
De acuerdo con relatos de cronistas hispanos e investigaciones contemporáneas, este modelo de balsa permitió, a quienes la utilizaban, una mejor movilidad mar adentro, logrando llegar a lugares donde había mayor cantidad de productos para ser explotados, permitiendo además trasladarse entre las caletas cercanas. (Bibar, 1966:10-12; Núñez, 1986:20-23).
Las características básicas que describe Lautaro Núñez (1986), para estas balsas son:
-"Estructura basada en dos tubos de cuero de lobo, producidos por cortes a mitad del cuerpo, con empleo del cuero subcutáneo por inversión, atados con uniones de espinas de cactus; quedando dos flotadores convergentes, sobre los cuales descansa una plataforma de madera, para maniobrar el remo de doble pala."
-"Cueros permanentemente inflados durante la navegación, utilizando una boquilla de hueso o tripa de lobo (copuna)."
- "Aplicación de un baño de impermeabilización (pasta roja)."
- "Capacidad normal para dos tripulantes (excepcionalmente hasta cuatro), dispuestos sobre la plataforma alta, sin contacto con el mar." (Núñez, 1986:22).
Por otra parte, el arqueólogo Hans Niemeyer (1965-1966) establece que la balsa de cuero de lobo se habría generado en la costa chilena, entregando como sectores hipotéticos de mayor desarrollo el territorio entre Tongoy por el sur y el río Loa por el norte. A partir de este amplio sector se habrían difundido hacia el sur y norte, respectivamente, asociándolo al contexto "chango". (Núñez, 1986:26).
En el año 1965 Niemeyer tomó contacto con don Roberto Álvarez conocido en la zona de Chañaral, como "el Chango", a quien le solicitó la construcción de una balsa. Cabe señalar que el Sr. Álvarez recordaba la técnica de construcción que le había enseñado su padre y accedió a la petición de Niemeyer, concluyendo la construcción de ésta en abril del mismo año (1965). Posteriormente se realizó una prueba de navegación y luego fue trasladada al Museo Arqueológico de la Serena, donde se conserva, hasta la actualidad (Niemeyer, 1965-66:257).
El Museo Nacional de Historia Natural cuenta, entre sus valiosos fondos patrimoniales, con los flotadores de una balsa de cueros de lobo que están en buen estado de conservación, a pesar de que la balsa no está completa, ya que falta el empalizado donde se ubicaban los tripulantes y los remos. Estos flotadores llegaron al Museo a fines del siglo XIX, según consta en los Libros de Registro.
Para saber más:
- Bibar, Gerónimo. 1966 Crónica y relación copiosa y verdadera de los Reynos de Chile (1558). Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina, Cap. VI, pp.10-12. Santiago (Chile).
- Looser, Gualterio. 1938 Las balsas de cuero de lobos de la costa de Chile. Revista Chilena de Historia Natural 42:232-266. Santiago (Chile).
- 1960 Las balsas de cuero inflados de la costa de Chile. Revista Universitaria XLIV y XLV, Anales de la Academia de Ciencias Naturales (23):247-273.
- Niemeyer, Hans 1965-66 Una balsa de cueros de lobo de la Caleta de Chañaral de Aceitunas (Prov. de Atacama, Chile). Revista Universitaria 50-51:28-29, Anales de la Academia de Ciencias Naturales. Santiago (Chile).
- Núñez, Lautaro. 1986 Balsas prehistóricas del litoral Chileno: Grupos, funciones y secuencias. Boletín (1):20-23, Museo Chileno de Arte Precolombino. Santiago, (Chile).
- Silva, Osvaldo. 2000 Culturas y Pueblos de Chile Prehispánico. Editorial Salesiana.