Pasar al contenido principal

Johnstonella punensis M.G.Simpson & Muñoz-Schick, una especie nueva para la ciencia

Nota Área de Botánica:

Johnstonella punensis M.G.Simpson & Muñoz-Schick, una especie nueva para la ciencia

Publicado el 09/06/2022
Johnstonella punensis
Johnstonella punensis
Jimena Arriagada, Administradora de Colecciones del Área de Botánica del MNHN, nos cuenta sobre Johnstonella punensis, una especie depositada en el Herbario Nacional del MNHN.

El Holotipo se encuentra depositado en el Herbario SGO, del Museo Nacional de Historia Natural. Su descubrimiento destaca las relaciones sinérgicas de los análisis filogenéticos moleculares y del cuidadoso estudio de la morfología de las colecciones de herbario, este último especialmente importante para plantas que son difíciles de observar, o incluso localizar, en el campo.

Desde 1944, año en que fue recolectado el ejemplar tipo, estuvo 78 años guardado bajo el género Crypthanta sp. Esta nueva especie señala que los taxones nuevos para la ciencia pueden estar "guardados" en armarios de herbario, a la espera de ser descritos.

El género Johnstonella fue originalmente segregado de Cryptantha y descrito con dos especies: Johnstonella inaequata (I.M.Johnst.) Brand y J. racemosa (A.Gray) Brand. El género sin embargo, no fue aceptado por los botánicos posteriores, hasta el estudio de filogenética molecular de Hasenstab-Lehman y Simpson (2012). En consecuencia, las ocho especies secuenciadas, más tres adicionales basadas en morfología, fueron transferidos de Cryptantha a Johnstonella por Hasenstab-Lehman y Simpson (2012).

Esta nueva especie es endémica y su distribución está en la región suroccidental de la Puna seca, cerca del margen oriental del desierto de Atacama y la elevación varía desde ca. 2.800 a 3.420 m.

Todas las poblaciones conocidas de Johnstonella punensis ocurren dentro de lo que se denomina la Puna seca, una región biogeográfica del noreste de Chile, suroeste de Bolivia y áreas limitadas del extremo noroeste de Argentina. Se encuentran desde cerca de La Taira (justo al sur de Reserva Nacional Alto Loa) al sur, hasta cerca de Cuadrilla Díaz (justo al suroeste del Parque Nacional Llullaillaco). En base a la escasez de especímenes actualmente conocidos, es probable que la especie sea considerada Datos Insuficientes, de acuerdo con los lineamientos de la UICN (2022). Pero, ésta especie podría calificar como una especie de preocupación elevada de conservación (IUCN 2022), debido a su rango geográfico relativamente estrecho y su limitado tamaño poblacional.

La germinación y el crecimiento de esta especie dependen de esporádicos precipitación asociada a un aumento relativo de las precipitaciones estivales en la Puna seca.

Figura 1. Mapa de Johnstonella punensis
Figura 1. Mapa de Johnstonella punensis.

El Holotipo fue recolectado por Carlos Muñoz Pizarro, el 3 de enero de 1944, en la Prov. de Antofagasta, entre Calama y San Pedro de Atacama, a 2.800 m s.n.m.

El estudio de las colecciones de herbario adicionales, condujo al descubrimiento de otros cinco especímenes. Con base en estudios morfológicos comparativos, las seis muestras estudiadas representan una nueva especie para Chile.

Figura 2. Holotipo de Johnstonella punensis, sp. nov., C. Muñoz 3710 (SGO119165) [identificado originalmente como Cryptantha].
Figura 2. Holotipo de Johnstonella punensis, sp. nov., C. Muñoz 3710 (SGO119165) [identificado originalmente como Cryptantha].

Referencia

Simpson MG, Hasenstab-Lehman K, Mabry ME, Muñoz-Schick M (2022) Johnstonella punensis (Boraginaceae), a new species endemic to the dry Puna of Chile. PhytoKeys 197: 149–164. https://doi.org/10.3897/phytokeys.197.84833.