Pasar al contenido principal

En memoria de María Eugenia Cruzat (1942 – 2022)

Nota Área de Botánica:

En memoria de María Eugenia Cruzat (1942 – 2022)

Publicado el 22/06/2022
Maria Eugenia Cruzat Palacios
Gloria Rojas, Botánica del MNHN, recuerda a María Eugenia Cruzat, Botánica que falleció el pasado 15 de junio de 2022.

Maria Eugenia Cruzat Palacios falleció el pasado 15 de junio, y los Botánicos María Eliana Ramirez, Elizabeth Barrera, Mélica Muñoz y Gloria Rojas del MNHN lo lamentamos sinceramente.

Titulada como Profesora de Biología de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Fue profesora de ciencias naturales del colegio San Francisco de Asís, durante 30 años y participó casi todos los años en expediciones de estudio en parques y Reservas Nacionales, haciéndose cargo de entregar a los jóvenes su conocimiento principalmente de la flora del lugar. Para esto ella elaborada manuales y guías.

Maria Eugenia Cruzat

Maria Eugenia publicó el 2007  el libro Reserva Nacional Río Clarillo. Guía para el reconocimiento de árboles y arbustos, que incluye una metodología desarrollada por ella, para que cualquier persona pueda identificar las especies leñosas. María Eugenia lo hizo pensando en gente joven, sobre todo alumnos.

Hace un par de años publicó junto a su esposo, el Entomólogo Jaime Solervicens, una guía de reconocimiento del sendero Aliwen Mahuida de Río Clarillo. Este libro contiene las descripciones de 90 especies que abarcan árboles, arbustos, hierbas, cactus, enredaderas y helechos, en un hermoso formato con fotos de cada especie.

Además María Eugenia fue una persona siempre vinculada al Herbario del MNHN por muchos años, y estuvo en contacto con los botánicos del área. Fue una asidua consultante y colaboradora. Antes de la pandemia me tocó recibir su visita a nuestro Herbario; trabajaba concentrada con alguna muestra para determinar o para donar. Fue un agrado siempre poderla tener en Botánica.

Maria Eugenia Cruzat

El primer año de la pandemia, el 2020, se contactó conmigo para regalarme generosamente un espécimen de su libro del sendero Aliwen Mahuida. Fui a buscarlo a su casa, y ahí me mostró su jardín lleno de planta nativas, cultivadas con mucho esmero por ella y Jaime. Me alegro haber alcanzado a conocer la pasión de María Eugenia, más allá de las plantas en carpetas de herbario.

Hace muy poco tiempo entregó su colección de plantas herborizadas a Mélica Muñoz, curadora Emérita del MNHN, para que fueran depositadas en el Herbario SGO del museo. Esta colección sin duda se transformará en un valioso aporte al incremento de los ejemplares de la plantas vasculares. Gesto de confianza que se lo agradecemos mucho, y que nos permitirá recordar por siempre a María Eugenia Cruzat.

Libro Parque Nacional Río Clarillo. Guía para el reconocimiento de árboles y arbustos
Libro Parque Nacional Río Clarillo. Guía para el Reconocimiento de plantas Sendero Aliwen Mahuida.