Pasar al contenido principal

En busca de Opiliones en el Parque Nacional Nonguén (región del Biobío): un proyecto para el cierre de brechas en las colecciones del MNHN

Nota Área de Zoología:

En busca de Opiliones en el Parque Nacional Nonguén (región del Biobío): un proyecto para el cierre de brechas en las colecciones del MNHN

Publicado el 30/11/2023
Un macho del opilión Metabalta polyhastata (Hara, 2016).
Un macho del opilión Metabalta polyhastata (Hara, 2016).
Jorge Pérez-Schultheiss, curador del Área de Zoología de Invertebrados de nuestro museo y especialista en opiliones, nos relata su experiencia en el trabajo de campo en la región del Biobío.

En la provincia de Concepción habita una fauna muy característica de Opiliones, que incluye a algunos de los más raros representantes de este grupo de arácnidos, con varias especies endémicas, que habitan solo en esta zona del país. Al mismo tiempo, esta región es una de las más afectadas por la destrucción de sus bosques nativos, el hábitat de estos animales, que en su mayor parte ha sido sustituido por plantaciones forestales de pino y eucalipto, lo que podría poner en riesgo la sobrevivencia futura de algunas especies.

Debido a esto, recientemente las Áreas de Zoología de Invertebrados y de Entomología del MNHN realizaron un viaje de investigación en busca de Opiliones en el Parque Nacional Nonguén, uno de los últimos reductos con vegetación nativa en la zona de Concepción. El objetivo de este viaje, que se realizó entre el 13 y el 17 de noviembre, fue obtener ejemplares representativos de la opilionofauna del lugar, que servirán para complementar algunos estudios taxonómicos sobre Opiliones de Chile y para resguardar una muestra de la composición actual de la fauna de opiliones en esta área protegida, la que estará conservada en las colecciones del museo para futuros estudios.

Este tipo de registros de la biodiversidad, incluyendo la conservación de especímenes en colecciones biológicas disponibles para la investigación, son especialmente relevantes debido a que la destrucción de las áreas naturales está teniendo efectos importantes sobre las poblaciones de especies nativas. Nuestras propias observaciones en terreno confirman esta preocupante situación: solamente una especie de opilión, Metabalta polyhastata (véase imagen del encabezado), parecía habitar en áreas cubiertas por plantaciones forestales exóticas (observaciones en Unihue, unos 40 km al SE de Concepción), mientras que en el sendero la Confluencia, en un bosque nativo bien conservado dentro del Parque Nacional Nonguén, logramos observar al menos diez especies de opiliones, algunas de las cuales son aún desconocidas para la ciencia.

 

Algunas imágenes del trabajo de campo en el Parque Nacional Nonguén. A, aspecto general de la vegetación protegida en el parque; B, vista de la administración del parque; C, preparando el trabajo de búsqueda y recolección de Opiliones, en el sendero La Confluencia
Algunas imágenes del trabajo de campo en el Parque Nacional Nonguén. A, aspecto general de la vegetación protegida en el parque; B, vista de la administración del parque; C, preparando el trabajo de búsqueda y recolección de Opiliones, en el sendero La Confluencia.