Pasar al contenido principal

El Museo Nacional de Historia Natural inaugura cuantioso archivo documental de Grete Mostny

Exdirectora del MNHN:

El Museo Nacional de Historia Natural inaugura cuantioso archivo documental de Grete Mostny

Publicado el 02/11/2022
Grete Mostny y el Niño del cerro El Plomo en, 1954. Fotografía de Frans Stoppelman.
Grete Mostny y el Niño del cerro El Plomo en, 1954. Fotografía de Frans Stoppelman.
• Luego de tres años de trabajo, se organizó y catalogó todo el fondo documental y archivístico de esta pionera de la Arqueología chilena. Este fondo comprende documentos, cuadernos, correspondencia, imágenes, mapas y otros documentos de Grete Mostny.

• El 3 de noviembre se lanzó este trascendente fondo documental. En la ocasión también se lanzará un libro digital y una docuserie que dan cuenta de este trabajo.

La arqueóloga y egiptóloga Grete Mostny Glaser (1914-1991) fue una de las personalidades más destacadas de la historia del Museo Nacional de Historia Natural, institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Grete Mostny, la primera mujer en dirigir el MNHN, fue una de las pioneras de la arqueología en Chile, además de dirigir el museo entre 1964 y 1982, institución en la que dejó una profunda huella, entre muchas otras cosas, por impulsar las Juventudes Científicas, el Centro Nacional de Museología, y también fundar la Feria Científica Nacional Juvenil en 1970, certamen que tiene más de 50 años de vigencia.

Grete

Grete Mostny, nacida en Austria en 1914, llegó a nuestro país en 1939, escapando de la persecución nazi en su país natal. Ese mismo año se integra al Museo Nacional de Historia Natural a los 25 años de edad, comenzando una carrera de más de cuatro décadas de trabajo en el museo. Su trabajo se evidencia en un voluminoso archivo documental, que ha sido organizado, catalogado y puesto a disposición del público luego de un arduo trabajo de clasificación que ha tomado cerca de tres años. Este archivo será lanzado en el MNHN este jueves 3 de noviembre de 2022.

 

Esta labor ha sido emprendida por el Historiador Erick Figueroa Ortiz, señala que «Entre mayo y octubre del año 2019, luego de la transcripción de los catálogos históricos del Área de Antropología, procedí a comenzar la clasificación preliminar de los documentos pertenecientes a la destacada arqueóloga y exdirectora del MNHN Dra. Grete Mostny Glaser. Fue posible en tal ocasión catalogar 294 piezas, las que corresponden a menos de un 10 % del total de los documentos. En ella se encuentran correspondencia, borradores de investigaciones, informes de campo, apuntes, mapas, ilustraciones, fotografías, entre otros». El trabajo continuó mediante un proyecto del Fondo de Patrimonio Cultural, financiado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. La labor fue bastante exigente, pues se abocó a clasificar e inventariar más de 14.000 documentos que Grete Mostny generó, utilizó y almacenó durante sus años de trabajo en el MNHN. Los componentes de este fondo documental son de variado tipo: cuadernos, papeles sueltos, fotografías, fichas, entre otros, que cubren diversas áreas de trabajo, desde su labor investigativa en temas como arqueología, museología y egiptología, así como la labor administrativa producto de su puesto como directora del MNHN durante 18 años. El archivo sobrepasa el espacio temporal en el que Mostny estuvo ligada al Museo Nacional de Historia Natural, pues también comprende documentos previos a su llegada a Chile, así como papeles datados tras su jubilación. De esta manera la documentación en este archivo está fechada entre 1937 y 1985.

Historiador Erick Figueroa - Archivo Documental Grete Mostny
El Historiador Erick Figueroa, encargado del Archivo Documental Grete Mostny.

Figueroa comandó un equipo de trabajo que además integraron la Historiadora y Archivera Luz María Narbona, la licenciada en Historia del Arte Carolina González Bravo, el Antropólogo Tomás Sepúlveda, y el Historiador Sebastián Díaz Pinto. Erick Figueroa valora este trabajo y da cuenta de sus alcances: «El fondo documental contiene un alto valor patrimonial en todas sus aristas. En primer lugar, la importancia de dar un adecuado tratamiento a estos papeles surge de la significativa figura de su recopiladora, quien destacó en su labor como investigadora y directora del MNHN a nivel nacional e internacional. Estos documentos representan el “tras bambalinas” de su relevante actividad en Chile». La labor de rescate de la documentación de Grete Mostny también comprendió la conservación preventiva del material clasificado, a partir de su almacenamiento en contenedores que protegerán este acervo de potenciales deterioros.

 

Libro y docuserie

El lanzamiento de este archivo el próximo jueves 3 de noviembre de 2022 también será el marco para difundir un libro-dossier digital Grete Mostny: Figura, legado y archivo, y una docuserie audiovisual. El libro relata la vida y obra de la exdirectora del MNHN, junto con una descripción del fondo documental. En tanto, la docuserie audiovisual tendrá tres capítulos, con entrevistas a YouTube del MNHN.

Mario Castro, director del MNHN, señala que «El trabajo que se ha hecho para rescatar el acervo documental de Grete Mostny tiene una importancia capital para nuestro museo, puesto que Mostny es una de las figuras centrales en los casi dos siglos de vida del Museo Nacional de Historia Natural, casi al nivel de Claudio Gay, Rodulfo Philippi y Ricardo Latcham. El poner a disposición del público este riquísimo archivo no solo constituye un aporte contundente a las ciencias sociales chilenas, a la cultura y el patrimonio de Chile, sino que además salda una deuda con la Dra. Mostny».

Grete