Pasar al contenido principal

El Museo Nacional de Historia Natural celebró 192 años de vida con un novedoso Herbario Digital

Colecciones digitales MNHN:

El Museo Nacional de Historia Natural celebró 192 años de vida con un novedoso Herbario Digital

Publicado el 14/09/2022
Funcionarios destacados en la ceremonia de aniversario 192 del MNHN.
Funcionarios destacados en la ceremonia de aniversario 192 del MNHN.
• La ceremonia se realizó el miércoles 14 de septiembre.
• La instancia también servió para dar a conocer la última iniciativa del MNHN: la digitalización de las colecciones que componen el Herbario Nacional SGO.
• En esta etapa inicial del Herbario Digital se podrán revisar cien muestras de ejemplares tipo de la Colección de Plantas Vasculares Tipo del Herbario Nacional SGO.

El Museo Nacional de Historia Natural, institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es el más antiguo de Chile y este miércoles 14 de septiembre cumplió 192 años desde que fuera fundado en 1830 por el naturalista francés Claudio Gay. La conmemoración se realizó en el Salón Central del museo, y en ella se destacó la trayectoria de sus funcionarias y funcionarios más antiguos, además de dar a conocer el Herbario Digital, que pondrá al alcance del público colecciones digitalizadas del Herbario Nacional SGO, que se resguarda en el Área de Botánica del MNHN.«»reremonia que se realizar

El Director (S) del MNHN, Cristian Becker, apunta que «celebrar un nuevo aniversario del MNHN siempre es algo especial, en esta ocasión podemos hacerlo con una gran noticia para la cuidadanía, nuestro Herbario Digital, una iniciativa que pone al alcance de cualquier persona los tesoros que resguarda nuestro centenario Herbario Nacional. Tal como ocurre con nuestras colecciones digitalizadas que están en la plataforma Sketchfab, quienes ingresen al Herbario Digital podrán revisar en detalle los especímenes botánicos que se resguardan en el Herbario Nacional y a los cuales no había acceso al público general hasta ahora. Esto nos tiene muy entusiasmados, pues es una forma de hacer llegar el Patrimonio Natural a todos y todas, de manera libre y gratuita».

El Herbario Digital, nueva herramienta para acceder al Patrimonio Natural

En la ocasión se dio a conocer el Herbario Digital del MNHN (https://herbario.mnhn.gob.cl), un repositorio digital que alberga especímenes depositados en el Herbario Nacional SGO, del Área de Botánica del Museo Nacional de Historia Natural, a los que se podrá acceder desde cualquier lugar del mundo, de forma libre. Asimismo, este repositorio permite búsquedas precisas de los especímenes alojados en él, y estos especímenes podrán ser vistos mediante imágenes de alta resolución y calidad. Otra relevante característica de esta nueva plataforma del MNHN es que los ejemplares que están disponibles cuentan con información sobre la geolocalización de su colecta.

Víctor Ardiles, Jefe del Área de Botánica del MNHN presentando el Herbario Digital.
Víctor Ardiles, Jefe del Área de Botánica del MNHN presentando el Herbario Digital.

En esta etapa inicial del Herbario Digital se podrán revisar cien muestras de ejemplares tipo de la Colección de Plantas Vasculares Tipo del Herbario Nacional SGO, a las que se irán agregando progresivamente nuevos especímenes digitalizados, tal como ocurre, por ejemplo, con el repositorio de colecciones digitalizadas del MNHN alojado en la plataforma Sketchfab. Esta colección es una de las más importantes del Herbario SGO y una de las más antiguas de Sudamérica. Sus orígenes se remontan a inicios de la República de Chile y está compuesta por cerca de 6.800 ejemplares.  Asimismo, esta colección de tipos botánicos conserva el 90 % de los ejemplares originales que le sirvieron a Rodulfo Amando Philippi para denominar cerca de 3.800 especies de plantas a lo largo de casi medio siglo de investigación.

Víctor Ardiles, Jefe del Área de Botánica del MNHN, destaca esta nueva herramienta, «Una colección digital que por mucho tiempo hemos esperado y que ya desde un año se venía desarrollando en el Museo. Hoy, luego de varias pruebas y validaciones de los datos, estamos muy felices de entregar esta información tanto al público general, así como a los interesados en el estudio de la diversidad de plantas a nivel país y del mundo.»

Ardiles además resalta que este Herbario Digital, además de ser un recurso para investigadores, académicos y docentes, también sirve a quienes quieran resolver dudas sobre una especie,  quieran conocer los ejemplares originales revisados por los botánicos del siglo XVIII, XIX y XX, o estudiar los datos históricos de recolecta, entre otras múltiples posibilidades. El público general podrá utilizar este Herbario Digital de manera sencilla y precisa, entendiendo el valor histórico y patrimonial que poseen las colecciones del MNHN, piezas que constituyen un testimonio de la ciencia botánica clásica, que en algunos casos se remontan a recolecciones de plantas hace ya 194 años.

Homenajes

Por otro lado, como es tradicional en cada aniversario del Museo Nacional de Historia Natural, se destacó a los funcionarios y funcionarias que alcanzan cierta cantidad de años de servicio en la institución, como es el caso de María Elena Muñoz, que cumple 40 años trabajando en el MNHN, en el área de Recursos Humanos, así como a quienes jubilaron, como es el caso de Lucy Gómez, quien se retira del Área de Gestión y Administración del Museo.

Lucy Gómez, funcionaria que se acogió a jubilación, junto con Cristian Becker, del MNHN (Izq.) y Roberto Concha, director (S) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Der.)
Lucy Gómez, funcionaria que se acogió a jubilación, junto con Cristian Becker, del MNHN (Izq.) y Roberto Concha, director (S) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Der.)