Con motivo de horario especial para personas del espectro autista y sus familias, la entrada a público general los miércoles 21 y 28 de enero y 4,11,18 y 25 de febrero de 2026 es a las 11:00 hrs.
El MNHN participó en importante encuentro global sobre datos de biodiversidad
Entre el 21 y 24 de octubre se realizó la conferencia "Datos Vivos 2025", primer encuentro global sobre datos de biodiversidad (Bogotá, Colombia). En esta instancia se reunieron las cuatro redes líderes a nivel mundial en el manejo de información sobre biodiversidad: TDWG, GBIF, OBIS y GEOBON, además de profesionales de diversas instituciones internacionales, con el objetivo de promover el intercambio abierto de datos, a través del uso de estándares y herramientas para fortalecer el estudio, monitoreo y conservación de la biodiversidad.
La conferencia Datos Vivos 2025 fue un hito global para la ciencia de la biodiversidad, porque reunió por primera vez a las principales redes internacionales dedicadas a producir, estandarizar y compartir datos abiertos sobre la vida en la Tierra. En un contexto de crisis climática y acelerada pérdida de especies, este encuentro se volvió fundamental: permitió coordinar esfuerzos científicos, tecnológicos y de políticas públicas para mejorar la calidad, accesibilidad y uso de la información que sustenta la toma de decisiones ambientales. Datos Vivos 2025 no solo fortaleció la colaboración entre instituciones de todo el mundo, sino que también impulsó herramientas y estándares que permiten monitorear, comprender y proteger la biodiversidad de manera más efectiva y equitativa.
En ese contexto, Catalina Merino, Administradora de Colecciones del Área de Zoología de Invertebrados, participó activamente en el encuentro. Durante la conferencia, presentó un análisis de los datos asociados a las colecciones de historia natural de corales del mundo, destacando los principales desafíos, brechas y su potencial único para el registro y estudio de este grupo. Este trabajo se realizó en colaboración con el Dr. Kenneth Johnson (Natural History Museum, Londres) y la Dra. Nadia Santodomingo (Seckenberg Society for Nature Research.