Pasar al contenido principal

El Herbario Digital de plantas vasculares tipo

Discurso leído en la ceremonia del 192° Aniversario del MNHN:

El Herbario Digital de plantas vasculares tipo

Publicado el 11/10/2022
Víctor Ardiles
Víctor Ardiles, Jefe del Área de Botánica, en su intervención en la ceremonia del 192° Aniversario del Museo Nacional de Historia Natural, el 14 de septiembre de 2022.
Víctor Ardiles, Jefe del Área de Botánica del MNHN, en su discurso en el marco de un nuevo aniversario de nuestro museo, presentó esta nueva herramienta digital para acceder a las colecciones del museo. Les compartimos sus palabras en esta nota.

 

Además de reunirnos para conmemorar un aniversario más del Museo (el que se acerca cada vez más a sus 200 años de formación), presentamos a la comunidad tanto de botánicas/cos e investigadoras/res académicas/os que trabajan en plantas nativas y endémicas vasculares como también a docentes y estudiantes e interesados en la historia natural de la flora chilena el Herbario Digital de Plantas Vasculares Tipo del Herbario Nacional de Chile.

Para comprender la importancia de la colección de especímenes Tipo de plantas 2vasculares del Herbario Nacional de Chile (SGO), debemos remontarnos al inicio de la República de Chile (Siglo XIX), a tiempos en que naturalistas y/o científicos extranjeros de aquel entonces recorrieron por primera vez gran parte del territorio original y recientemente anexado post conflicto del Pacifico, con el objetivo de documentar la diversidad de plantas presentes en un paisaje y ecosistemas únicos en el Sur del mundo, inexplorados hasta ese entonces (entre ellos Carlos Bertero, Claudio Gay y Rudolfo Amando Philippi, Federico Philippi y colaboradores).

De este arduo trabajo y posterior ordenación y descripción taxonómica de los ejemplares recolectados en terreno (que tomó décadas de estudio y colaboración con expertos en el extranjero), son publicadas las primeras obras botánicas que establecen las bases del conocimiento sobre  la flora nativa vascular de Chile (ej. Atlas historia física  y Política de Chile Claudio Gay), que hasta el día de hoy son consultadas y reeditadas. Por esta razón, los ejemplares Tipos depositados en el Herbario Nacional de Chile (SGO) representan la evidencia tangible del trabajo de aquellos botánicos y de la  ocurrencia de dichas especies de plantas en el territorio. Al día de hoy es una de las colecciones más antigua de América del Sur y una de las pocas que mantiene Tipos botánicos en su país.

Entendiendo entonces el contexto histórico en que se forma gran parte de la colección de especímenes Tipo de Plantas Vasculares del Herbario Nacional de Chile (SGO) (i.e. ejemplares sobre los que se basa la descripción de un taxón), esta no se conforma como tal hasta el siglo XX, cuando el botánico chileno Carlos Muñoz Pizarro comienza a ordenar y estandarizar las colecciones presentes en la Sección Botánica (Creada en 1889). A partir de este trabajo curatorial y científico, por vez primera se pueden separar y montar los ejemplares Tipo de los que no lo eran. Importante es mencionar que en el año 1960 Carlos Muñoz publica el libro “Las especies de plantas descritas por Rudolfo Philippi en el siglo XIX” donde queda en evidencia que la Colección de Tipos botánicos del Herbario conserva prácticamente el 90% de las especies para Chile descritas por Rudolfo Philippi.

Fotografía 1.- Herbario de plantas vasculares Tipo del Herbario Nacional (SGO). Se observan los muebles  y carpetas con los ejemplares ordenados por familia  botánica.
Fotografía 1.- Herbario de plantas vasculares Tipo del Herbario Nacional (SGO). Se observan los muebles  y carpetas con los ejemplares ordenados por familia  botánica.

 

Ya en el siglo XXI y a partir de las iniciativas globales de digitalización de ejemplares botánicos  generadas desde el año 2003 y lideradas por la Fundación Andrew Mellon (Estados Unidos) comienza la digitalización de los ejemplares Tipo conservados en herbarios de Europa (Principalmente), que corresponden a las especies presentes en África (Iniciativa de Plantas Africanas) lo que permitió que investigadoras/res locales de ese continente pudiesen tener a disposición imágenes de alta calidad y así realizar sus investigaciones en línea, disminuyendo los costos y protegiendo a su vez los ejemplares de los envíos y erosión por manipulación física. Posteriormente la Fundación Mellon amplió el proyecto para incluir especímenes tipo originarios de países latinoamericanos (Iniciativa de plantas de América Latina).

En este contexto y a nivel nacional dicha iniciativa se materializa a través de la gestión realizada por la botánica chilena Mélica Muñoz Schick entre los años 2009-2010 generando un proyecto colaborativo con la ya mencionada Fundación Mellon y el Herbario SGO del MNHN, dando inicio a la digitalización de los tipos de plantas vasculares del Herbario Nacional de Chile (SGO), lo que contempló la creación de la Base de Datos de la Colección, la cual reúne información de la etiqueta y del ejemplar, con la que ha sido posible precisar, entre otros, colector, lugar de recolección, y evaluar si el ejemplar corresponde o no a un tipo. Finalmente y como producto de este trabajo  quedaron disponibles 4.800  imágenes publicadas en el sitio web JSTOR Global Plants (https://plants.jstor.org/).  

Si bien este proyecto permitió tener por primera vez acceso a las imágenes digitalizadas de los Tipos Botánicos de plantas Vasculares del Herbario SGO, su acceso no fue universal, estando albergado en una plataforma externa al Museo, y por lo demás, quedo restringido a la academia y a quienes pueden costear las respectivas membresías para su uso.

Es así como una década después y durante la pandemia del COVID19, resurge la idea de que el Museo y Herbario SGO pueda tener su propia plataforma para albergar los tipos Botánicos, la que es promovida además por la tendencia global de los Museos de digitalizar las colecciones debido al contexto sanitario, conectando de esta manera con el público a través de las tecnologías de la información y comunicación. Es así como a través de un silencioso trabajo en equipo al interior del Museo junto a la  Unidad de Estrategias Digitales y Tecnológicas del MNHN, logramos definir los requerimientos y estándares para esta nueva plataforma, los cuales fueron transformados en una licitación que fue adjudicada por la empresa Tifón.cl, especialistas en el desarrollo de portales digitales. En este proceso de diseño y desarrollo también fuimos acompañados por la Coordinación de Política Digital del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC). El trabajo no fue sencillo, ni rápido, pero con Jimena Arriagada, Reynaldo Montenegro, Francisco Cortés, Felipe Pérez y quien escribe, comenzamos a generar este insumo con el objetivo de crear el sitio para el Herbario Digital de Plantas Vasculares Tipo del Herbario Nacional de Chile. Luego de más de un año de trabajo y de varias pruebas y validaciones de los datos, fue posible entregar los primeros 100 ejemplares, abriendo al público e interesados en el estudio de la diversidad de plantas a nivel país y del mundo, una nueva plataforma para conocer parte de la historia natural de Chile.

Respecto de las imágenes digitalizadas debemos destacar que poseen un nivel alto de resolución por lo que se puede apreciar cada ejemplar con alto detalle (Fotografía1), teniendo una gran definición de ciertos caracteres de valor taxonómico muy importantes al momento de hacer una diagnosis taxonómica en línea.  Incluso es posible descargar la imagen  para revisarla posteriormente en terreno o en laboratorio. Además el sitio es de acceso libre, contribuyendo así  al conocimiento y valoración del Patrimonio botánico del país.

Fotografía 2.- Vista referencial de la ficha digital de Ephedra araucana Phil., uno de los cien ejemplares digitalizados disponibles para revisar en la página del Herbario Digital Plantas vasculares tipo del Herbario Nacional de Chile (SGO) (https://herbario.mnhn.gob.cl/)
Fotografía 2.- Vista referencial de la ficha digital de Ephedra araucana Phil., uno de los cien ejemplares digitalizados disponibles para revisar en la página del Herbario Digital Plantas vasculares tipo del Herbario Nacional de Chile (SGO) (https://herbario.mnhn.gob.cl/)

Extendemos nuestros más sinceros agradecimientos a quienes colaboraron en sus sus inicios con esta iniciativa participando en la gestión, documentación y digitalización de las imágenes: Sergio Moreira, Jimena Arriagada y Mélica Muñoz, reconocida botánica y actual Curadora Emérita del Área Botánica-Herbario SGO, a quien queremos entregar un reconocimiento especial por su ardua labor y aporte a las colecciones del Herbario desde su llegada al Área Botánica hasta el día de hoy. A todos ellos y ellas muchas gracias por comenzar el camino de la digitalización de los ejemplares Tipo de plantas vasculares del Herbario Nacional de Chile. Estamos seguros que tanto Carlos Bertero, Rudolfo Philippi e hijo, entre otros naturalistas de aquellos años, estarían orgullosos, asombrados y felices de ver sus ejemplares digitalizados, disponibles para Chile y el mundo.

Finalmente, quisiera compartir con Uds., un extracto del reciente trabajo publicado por Panton y colaboradores (2020), titulado “Colecciones de plantas, su estado actual y perspectivas futuras:

“Los especímenes de plantas proporcionan la evidencia empírica de que un organismo en particular ha ocurrido en un lugar particular, y en un momento específico en el tiempo, verificando la presencia pasada y su distribución, documentando a su vez los aspectos de la exploración humana. A su vez, los especímenes forman un activo global con un potencial significativo para ayudar a abordar los desafíos sociales y ambientales. Por último las colecciones también sirven como plataforma para involucrar y educar a una amplia gama de partes interesadas del mundo académico con el público, fortaleciendo el compromiso y la comprensión de la diversidad de plantas que son, en conjunto con los hongos, la base de la vida en la tierra”.

 

Referencias

 

1.- Castro, S. & M, Muñoz-Schick. 2004. Naturalistas y botánicos: una estimación y caracterización de su aporte al conocimiento de la diversidad florística de Chile. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural de Chile 53: 7-16.

2.- Muñoz-Schick, M., Morales, V., & Moreira-Muñoz A. 2012. La colección de tipos de plantas vasculares del Herbario Nacional de Chile (SGO). Análisis histórico, temporal y espacial. Gayana Botánica. 69(1): 70-81

3.- Funk, A.V. 2013. Plant Systematics World. The global plant inititive celebrates its achivements and plans for the future. Taxon 62(2):417-418

4.- Paton, A., Antonelli, A., Carine, M., Forzza, R. C., Davies, N., Demissew, S., Dröge G., Fulcher T., Grall A., Holstein N., Jones M., Liu U., Miller J., Moat J., Nicolson N., Ryan M., Sharrock S., Smith D., Thiers B., Victor J., Wilkinson T.& Dickie, J. (2020). Plant and fungal collections: Current status, future perspectives. Plants, People, Planet. 2(5): 499-514.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya en el siglo XXI y a partir de las iniciativas globales de digitalización de ejemplares botánicos  generadas desde el año 2003 y lideradas por la Fundación Andrew Mellon (Estados Unidos) comienza la digitalización de los ejemplares Tipo conservados en herbarios de Europa (Principalmente), que corresponden a las especies presentes en África (Iniciativa de Plantas Africanas) lo que permitió que investigadoras/res locales de ese continente pudiesen tener a disposición imágenes de alta calidad y así realizar sus investigaciones en línea, disminuyendo los costos y protegiendo a su vez los ejemplares de los envíos y erosión por manipulación física. Posteriormente la Fundación Mellon amplió el proyecto para incluir especímenes tipo originarios de países latinoamericanos (Iniciativa de plantas de América Latina).

 

En este contexto y a nivel nacional dicha iniciativa se materializa a través de la gestión realizada por la botánica chilena Mélica Muñoz Schick entre los años 2009-2010 generando un proyecto colaborativo con la ya mencionada Fundación Mellon y el Herbario SGO del MNHN, dando inicio a la digitalización de los tipos de plantas vasculares del Herbario Nacional de Chile (SGO), lo que contempló la creación de la Base de Datos de la Colección, la cual reúne información de la etiqueta y del ejemplar, con la que ha sido posible precisar, entre otros, colector, lugar de recolección, y evaluar si el ejemplar corresponde o no a un tipo. Finalmente y como producto de este trabajo  quedaron disponibles 4.800  imágenes publicadas en el sitio web JSTOR Global Plants (https://plants.jstor.org/).  

Si bien este proyecto permitió tener por primera vez acceso a las imágenes digitalizadas de los Tipos Botánicos de plantas Vasculares del Herbario SGO, su acceso no fue universal, estando albergado en una plataforma externa al Museo, y por lo demás, quedo restringido a la academia y a quienes pueden costear las respectivas membresías para su uso.

 

Es así como una década después y durante la pandemia del COVID19, resurge la idea de que el Museo y Herbario SGO pueda tener su propia plataforma para albergar los tipos Botánicos, la que es promovida además por la tendencia global de los Museos de digitalizar las colecciones debido al contexto sanitario, conectando de esta manera con el público a través de las tecnologías de la información y comunicación. Es así como a través de un silencioso trabajo en equipo al interior del Museo junto a la  Unidad de Estrategias Digitales y Tecnológicas del MNHN, logramos definir los requerimientos y estándares para esta nueva plataforma, los cuales fueron transformados en una licitación que fue adjudicada por la empresa Tifón.cl, especialistas en el desarrollo de portales digitales. En este proceso de diseño y desarrollo también fuimos acompañados por la Coordinación de Política Digital del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC). El trabajo no fue sencillo, ni rápido, pero con Jimena Arriagada, Reynaldo Montenegro, Francisco Cortés, Felipe Pérez y quien escribe, comenzamos a generar este insumo con el objetivo de crear el sitio para el Herbario Digital de Plantas Vasculares Tipo del Herbario Nacional de Chile. Luego de más de un año de trabajo y de varias pruebas y validaciones de los datos, fue posible entregar los primeros 100 ejemplares, abriendo al público e interesados en el estudio de la diversidad de plantas a nivel país y del mundo, una nueva plataforma para conocer parte de la historia natural de Chile.

Respecto de las imágenes digitalizadas debemos destacar que poseen un nivel alto de resolución por lo que se puede apreciar cada ejemplar con alto detalle (Fotografía1), teniendo una gran definición de ciertos caracteres de valor taxonómico muy importantes al momento de hacer una diagnosis taxonómica en línea.  Incluso es posible descargar la imagen  para revisarla posteriormente en terreno o en laboratorio. Además el sitio es de acceso libre, contribuyendo así  al conocimiento y valoración del Patrimonio botánico del país.

 

Fotografía 2.- Vista referencial de la ficha digital de Ephedra araucana Phil., uno de los cien ejemplares digitalizados disponibles para revisar en la página del Herbario Digital Plantas vasculares tipo del Herbario Nacional de Chile (SGO) (https://herbario.mnhn.gob.cl/)