Pasar al contenido principal

El caracol negro o melonhué, Tegula atra (Lesson, 1830).

Nota Área de Zoología:

El caracol negro o melonhué, Tegula atra (Lesson, 1830).

Publicado el 15/09/2020
El caracol negro, Tegula atra.
El caracol negro, Tegula atra.
Óscar Gálvez, curador del Área de Zoología de Invertebrados, nos aporta un vistazo a un molusco gastrópodo que habita en las costas de Perú hasta Tierra del Fuego.

El "Caracol negro" es un habitante común en las pozas intermareales se caracteriza por tener una concha gruesa de forma globosa, cónica de color negro y puede alcanzar un tamaño superior a los 70 mm de diámetro. Es frecuente encontrar en algunos ejemplares un alga calcárea de color rosado adherida a su concha.

Se distribuye desde Pacasmayo, Perú a Tierra del Fuego, entre los 0 y 16 metros de profundidad, estos moluscos se encuentran adherido a sustratos duros donde ramonea pequeñas algas que cubren las rocas o sobre frondas o discos de macroalgas.

Cochas vacías de este caracol son habitadas con frecuencia por cangrejos ermitaños del género Pagurus.

Este caracol formó parte de la dieta de los pueblos prehispánicos rivereños a la costa de Perú y Chile, su abundancia relativa el fácil acceso y su tamaño convirtieron a esta especie en un recurso atractivo por lo fácil de su recolección.

En la actualidad existe una pequeña pesquería artesanal entre la Región de Valparaíso y Los Lagos, según el Anuario Estadístico de Pesca, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, el año 2019 se extrajeron 20 toneladas de este caracol entre las regiones antes mencionadas.