Pasar al contenido principal

Digitalización y Exhibición de Algas Marinas del Herbario Nacional

Nota Área de Botánica:

Digitalización y Exhibición de Algas Marinas del Herbario Nacional

Publicado el 15/11/2023
Fotografía 2. Proceso toma de fotografías en alta resolución de los 100 ejemplares de la Colección de Algas Marinas del Herbario SGO-MNNH (Fotografías de Felipe Infante)
Víctor Ardiles, Jefe del Área de Botánica del MNHN, nos cuenta sobre un importante proyecto de las colecciones botánicas del MNHN, en específico de las algas marinas depositadas en el Herbario Nacional SGO.

Las algas marinas forman parte fundamental del patrimonio biocultural de los océanos y su puesta en valor requiere de iniciativas de colaboración que articulen arte y ciencia. En este sentido, el Área Botánica del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), la Fundación Mar Adentro (FMA) y el Archivo de las Algas (ADLA), a través de una alianza de trabajo, comenzaron este 2023 un primer proceso de Digitalización de la Colección de Algas Marinas del Herbario SGO, con el objetivo de generar nuevo conocimiento y contribuir a la divulgación sobre las diversas especies de algas marinas que habitan en Chile.

La Colección de Algas Marinas del Herbario SGO (MNHN) se inicia en 1911, sin embargo, no fue hasta 1980 que el Área Botánica constituyó una línea de investigación sobre algas de la costa de Chile, con énfasis en los territorios insulares de Rapa Nui, el Archipiélago de Juan Fernández y la península Antártica, reuniendo aproximadamente el 80% de la flora marina bentónica de Chile continental, oceánico y antártico. Esta base de conocimiento sistemático, taxonómico y biogeográfico ha impulsado la investigación ficológica en el Museo, la que ha sido liderada por la bióloga marina y exdirectora del MNHN, María Eliana Ramírez.  

En específico el Proyecto Archivo Algas considera dos etapas. La primera de ellas correspondió a la documentación, actualización taxonómica y revisión curatorial de los primeros 100 ejemplares seleccionados para su posterior digitalización (fotografías), etapa que finalizó durante octubre de este año.

Fotografía 1.  Documentación, actualización taxonómica y revisión curatorial de los ejemplares  para su posterior digitalización (Valentina Montoya y Maria Eliana Ramírez).
Fotografía 1. Documentación, actualización taxonómica y revisión curatorial de los ejemplares  para su posterior digitalización (Valentina Montoya y Maria Eliana Ramírez).

La segunda etapa está orientada a la exhibición, difusión y mediación del archivo, la cual se desarrollará durante el primer semestre de 2024. Así, durante 2023 se ha puesto en marcha una discreta selección de ejemplares de entre los más de 2.000 que componen la Colección de Algas Marinas del Museo. Esta etapa contempla, además, las fotografías de las especies (Fotografía 2), la recopilación de contenidos asociados, la preparación para su  exhibición y la disposición del registro en la plataforma y base de datos del MNHN, así como la adaptación de la información al Archivo de las Algas (www.archivodelasalgas.org).

Fotografía 2. Registro fotográfico de los 100 ejemplares de la Colección de Algas Marinas del Herbario SGO-MNHN (Fotografías realizadas por Felipe Infante).
Fotografía 2. Registro fotográfico de los 100 ejemplares de la Colección de Algas Marinas del Herbario SGO-MNHN (Fotografías realizadas por Felipe Infante).

El Proyecto Archivo de las Algas cuenta con la participación de un equipo profesional conformado por la bióloga marina María Eliana Ramírez (Curadora Emérita Área Botánica-Herbario SGO), principal creadora de la Colección, junto a la bióloga marina Valentina Montoya y el fotógrafo Felipe Infante. Además participan Javiera Gutiérrez, diseñadora estratégica y directora de ADLA, y Maya Errázuriz, curadora e historiadora del arte, Directora de Arte y Publicaciones de Fundación Mar Adentro.

Fotografía 3. Trabajo curatorial científico-artístico del Proyecto Archivo de Algas 2023 (De izquierda a derecha, Maya Errázuriz, Javiera Gutiérrez  y Valentina Montoya).
Fotografía 3. Trabajo curatorial científico-artístico del Proyecto Archivo de Algas 2023 (De izquierda a derecha, Maya Errázuriz, Javiera Gutiérrez  y Valentina Montoya).

A partir de noviembre de 2023 comenzará un periodo de diseño de estrategias para la divulgación del Proyecto. Para ello se contempla la creación de piezas audiovisuales, sonoras, gráficas e instalaciones que buscan atraer a audiencias intergeneracionales. Al mismo tiempo, se elaborará material para dar a conocer la historia de la Colección de Algas Marinas del Herbario SGO, en sus vínculos y relaciones con el arte y la ciencia. Además, se realizará la planificación de talleres educativos y workshops experimentales para abordar las diversas perspectivas en torno al rol e importancia de las algas como parte del acervo biocultural de nuestro país.

Finalmente, cabe mencionar que la generación de este  repositorio digital permitirá acercar la diversidad de algas marinas de las costas de Chile al público desde el ámbito científico, artístico y educativo. 

 

Referencias

Ramírez C; M.E. y O. Gálvez H. 2016. Catálogo de las Macroalgas del Archipiélago de Juan Fernández e Islas San Ambrosio, conservadas en el Herbario Nacional de Chile (SGO), del Museo Nacional de Historia Natural, Santiago, Chile (MNHNCL). Publicación Ocasional N°65: 11-63