Desde martes 25 de noviembre hasta domingo 28 de diciembre, el túnel Chilebiogeográfico poniente estará cerrado por trabajos. Sigue disponible el Salón Central (excepto el esqueleto de ballena, que está en obras) y el túnel oriente.
Desde la investigación al territorio: taller sobre pepinos de mar en Puchuncaví
La actividad acercó a niños, niñas y a la comunidad local al conocimiento de Athyonidium chilensis, especie endémica de nuestras costas. El encuentro combinó investigación científica, aprendizaje práctico y divulgación patrimonial. Andrea Martínez, Jefa del Área de Zoología de Invertebrados, nos detalla la experiencia.
Parte del equipo del Área de Zoología de Invertebrados (AZI) viajó el mes de noviembre hasta la comuna de Puchuncaví para desarrollar el Taller “¿quiénes son, cómo y dónde viven los pepinos de mar? Esta actividad se realizó en colaboración con la Fundación Conoce tu Mar y el Centro de Buceo Quirilluca y estuvo dirigida a niños y niñas de establecimientos educacionales de dicha comuna, así como, a las personas adultas y mayores de la comunidad. A partir de la investigación realizada en el marco del proyecto en desarrollo en el AZI centrado en Athyonidium chilensis, una especie de pepino de mar endémica de nuestras costas (Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial), se dieron a conocer los principales aspectos de la historia de vida de los equinodermos, con énfasis en los pepinos de mar, para luego adentrarse en los rasgos biológicos y ecológicos que caracterizan a la especie Athyonidium chilensis, in situ. El taller estuvo conformado por una parte teórica y otra práctica, en esta última las niñas y niños pudieron acceder a material educativo y realizaron dibujos de lo aprendido.
Además, la actividad educativa estuvo complementada por la re-inauguración de la exhibición: “¿Pepinos de mar? Si, pepinos de mar” realizada el año 2021 por nuestro Museo. Esta actividad se realizó en dependencias del Centro de Buceo Quirilluca y la exhibición aún se encuentra disponible para quienes quieran visitarla.