Pasar al contenido principal

Descubren en Chile un anfípodo parásito del otro lado del Océano Pacífico

Nota Área de Zoología:

Descubren en Chile un anfípodo parásito del otro lado del Océano Pacífico

Publicado el 06/04/2021
Uno de los ejemplares hembras de Trischizostoma crosnieri encontrados a 874 metros de profundidad frente a Concepción.
Uno de los ejemplares hembras de Trischizostoma crosnieri encontrados a 874 metros de profundidad frente a Concepción.
Jorge Pérez-Schultheiss, curador de Zoología de Invertebrados del MNHN, nos cuenta sobre un descubrimiento reciente en nuestras aguas marinas.

Un interesante anfípodo parasito del océano profundo fue descubierto recientemente en aguas chilenas por investigadores del Museo Nacional de Historia Natural y de la Universidad Católica del Norte. Se trata de Trischizostoma crosnieri, una especie que anteriormente se conocía solo por un ejemplar hembra descubierto hace casi 30 años, en las cercanías de Las Filipinas, al otro lado del Pacífico (1).

Su hallazgo en Chile, que fue publicado recientemente como un preprint en la revista Latin American Journal of Aquatic Research (LAJAR), nos muestra que a pesar de ser una especie extremadamente rara, Trischizostoma corsnieri tiene una distribución insospechadamente amplia (2). Las dos localidades conocidas hasta ahora están separadas por más 16 mil kilómetros y se ubican en ambos extremos del océano más grande del planeta (figura 1).

En Chile se habían registrado otras tres especies de Trischizostoma, todas ellas endémicas de las cordilleras submarinas de Nazca y Salas y Gómez (3). Trischizostoma crosnieri es la primera que se asocia al margen continental y se encontró en las filtraciones de metano que se ubican frente a la costa de Concepción, a más de 870 metros de profundidad.

Solo dos ejemplares hembras fueron encontrados, los que ahora se encuentran conservados en la colección de anfípodos del Museo Nacional de Historia Natural (ejemplar MNHNCL AMP-15333) y en las Colecciones Biológicas de la Universidad Católica del Norte (ejemplar SCBUCN Nº4213).

Las 18 especies del género Trischizostoma han sido encontradas en todos los océanos del mundo, y se les considera parásitos de peces o comensales de otros organismos bentónicos, hábitos altamente especializados que se reflejan en algunas de sus adaptaciones, como el enorme gnatópodo 1 (figura 2, izquierda), que está extrañamente invertido y armado de una fila de dientes, probablemente utilizada para sujetarse a sus hospederos.

Aparte de sus características morfológicas y su amplia distribución (hay un par de registros no publicados en Australia y Tasmania, véase la figura 1), nada más se conoce de la biología de Trischizostoma crosnieri, lo que transforma a esta especie en otro de los incontables misterios que se esconden en los océanos del mundo.

Referencias

(1) Lowry, J.K. & H.E. Stoddart, 1993. Crustacea Amphipoda: lysianassoids from Philippine and Indonesian waters. In: Crosnier, A. (Ed.). Résultats des campagnes MUSORSTOM, Volume 10. Mémoires du Muséum National d'Histoire Naturelle, Serie A, Zoology, 156: 55-109. https://www.biodiversitylibrary.org/page/58733152#page/57/mode/1up

(2) Pérez-Schultheiss, J. & J. Sellanes, 2021. The occurrence of the parasitic amphipod Trischizostoma crosnieri Lowry & Stoddart, 1993 (Amphipoda: Amphilochidea: Lysianassida) in a methane seep site in the southeastern Pacific. Latin American Journal of Aquatic Research, 49(2).

http://lajar.ucv.cl/index.php/rlajar/article/view/vol49-issue2-fulltext-2536

(3) Pérez-Schultheiss, J. 2016. Synopsis of the superfamily Lysianassoidea (Amphipoda: Gammaridea) in Chile. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile, 65: 193-246.

http://publicaciones.mnhn.gob.cl/668/articles-73624_archivo_01.pdf