Pasar al contenido principal

App de realidad aumentada entrega nueva vida a las colecciones del MNHN

Desarrollada por Ingeniería UDD:

App de realidad aumentada entrega nueva vida a las colecciones del MNHN

Publicado el 08/06/2021
Tablilla Rongorongo
Tablilla Rongo rongo, colección Rapa Nui MNHN.
La aplicación permite colocar varias piezas de las colecciones del museo en una misma habitación, aportando información sobre cada figura al señalarla en el dispositivo.

Con el objetivo de desarrollar una plataforma de realidad aumentada, que incremente la divulgación del acervo científico y cultural del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) -institución dependiente del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio-, el Centro C+ -a través del Extended Realities Lab- de la Dirección de Innovación perteneciente a la Facultad de Ingeniería UDD, realizó un innovador proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y supervisado por el Área de Ciencia pública de la División de Ciencia y Sociedad de dicho Ministerio.

En la aplicación se utilizó Unity3D-Vuforia un software con tecnologías de reconocimiento de plano y de imágenes, la cual permite analizar 40 elementos del museo, ordenados por colecciones.

Al respecto, el investigador del Laboratorio Extended Realities, José Ignacio Guzmán, señaló que el proyecto "Ha desarrollado una plataforma informática para el Museo Nacional de Historia Natural que contempla la creación de una aplicación de realidad aumentada con reconocimiento de marcadores y planos, proceso de sincronización de contenidos y una solución para mostrar hologramas con un tótem."

Por su parte, Cristian Becker, Jefe Curatorial y Científico del MNHN, apuntó la importancia de este tipo de desarrollos, "Uno de los objetivos más relevantes para el MNHN es la investigación de sus colecciones, patrimonio natural y cultural que se empezó a formar desde los inicios de la República en 1830 para ser más precisos. Parte de la investigación es dar a conocer ese nuevo conocimiento y las plataformas digitales permiten un acceso masivo a éste. La posibilidad de ver y manejar colecciones en formato digital es una nueva forma de difusión, por ello, el Museo comenzó un proceso de digitalización 3D de sus colecciones y la App MNHN AR de realidad aumentada permiten masificar el acceso a nuestro patrimonio y ponerlo al alcance de todos si necesidad de asistir presencialmente a nuestros depósitos."

Como elemento central se encuentra la aplicación de realidad aumentada, que permite "colocar" sobre el entorno real las piezas del MNHN y acomodarlas (moviendo los dedos de manera interactiva) en el sitio y con la orientación deseada. Además, el usuario puede desplazarse por el entorno para apreciar las figuras tridimensionales desde distintos puntos de vista. Por otra parte, esta aplicación permite colocar varias piezas de las colecciones del museo en una misma habitación, y aporta información sobre cada figura al señalarla en el dispositivo.

Finalmente, en este contexto de crisis sanitaria, en el que las personas no pueden salir de sus casas por cuarentenas, soluciones como estas se ven como la principal alternativa para evitar la propagación de la pandemia del COVID-19. Estas soluciones acercan el museo a las personas utilizando las tecnologías de realidad virtual/aumentada, lo que contribuye a mantener vigente el acceso al patrimonio científico que instituciones como el MNHN resguardan.

Para descargar App, ingresar a este link desde sus teléfonos: https://ingenieria.udd.cl/centroid/appmnhnar/