Pasar al contenido principal

Los caracoles más pequeños del mundo

Nota Área de Zoología:

Los caracoles más pequeños del mundo

Publicado el 20/12/2019
Óscar Gálvez, Curador del Área Zoología de Invertebrados, nos cuenta sobre seres que caben en el ojo de una aguja.

Anteriormente nos hemos referido a los moluscos de mayor tamaño que registra la literatura, en esta oportunidad hablaremos sobre los micromoluscos.

El término micromolusco se usa para referirse a moluscos adultos cuya dimensión máxima no supera los 5 milímetros, si bien esta es una medida arbitraria, existe un amplio consenso entre los investigadores sobre esta definición.

La literatura malacológica generalmente se ha centrado en los macromoluscos y ha tendido a ignorar o subestimar a las especies de pequeño tamaño, varias razones podrían explicar esta realidad entre las que podemos mencionar la dificultad de la recolección y las complejidades que representan su estudio taxonómico.

El caracol terrestre más pequeño que señala la literatura parece ser Angustopila dominikae, mide aproximadamente 0.9 milímetros de alto y un ancho de aproximadamente 0.8 mm, pertenece a la familia Hypselostomatidae la que se caracteriza por contener especies particularmente pequeñas, este caracolito fue encontrado en la provincia de Guangxi, China y descrito en el año 2015 por los investigadores Páll-Gergely y András Hunyadi.

Sin embargo el record parece lo tiene una especie de molusco marino llamado Ammonicera minortalis, descrito por Roland en 1992 y encontrado al norte de Cuba en una localidad llamada, Baracoa, con posterioridad se han encontrado especímenes de esta especie en los Cayos de Florida y en la península de Yucatán. El tamaño de los ejemplares encontrados hasta ahora miden entre 0,32 a 0,46 mm de diámetro.