Pasar al contenido principal

El Museo Nacional de Historia Natural celebró sus 189 años

Fundado en 1830:

El Museo Nacional de Historia Natural celebró sus 189 años

Publicado el 06/09/2019
Funcionarios MNHN 2019 junto con María Isabel Orellana, Directora suplente del MNHN.
Funcionarios MNHN 2019 junto con María Isabel Orellana, Directora suplente del MNHN.
María Isabel Orellana, directora suplente del MNHN, y que reemplazó a Claudio Gómez en el cargo, fue la anfitriona del evento. En la ocasión, se inauguraron nuevas dependencias del Área de Educación de la institución.

El Museo Nacional de Historia Natural, institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y el museo más antiguo de Chile, celebró un año más de existencia, completando 189 desde que fuera fundado en 1830 por el naturalista francés Claudio Gay.

Este nuevo aniversario del museo tuvo como uno de sus principales hitos el ser el primero a cargo de la nueva dirección de la institución, encabezada desde el mes de septiembre de 2019 por María Isabel Orellana -hasta hoy directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral-, quien ejerce el cargo en calidad de suplente. Orellana reemplaza a Claudio Gómez, quien fue director del MNHN entre 2007 y 2019, y que fue seleccionado para liderar el McClung Museum of Natural History and Culture, de Knoxville, Tennesse, Estados Unidos.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Central del edificio de la Quinta Normal (Monumento Nacional desde 1991) y contó con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y del subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva. La instancia además contempló la inauguración de nuevas dependencias del Área de Educación del MNHN, infraestructura destinada no solamente al trabajo de quienes componen esa área del museo, sino también a espacios que permitirán brindar mejores servicios educativos a los visitantes.

Entre quienes estuvieron presentes en la ceremonia, el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet destaca el rol del MNHN en la sociedad, "estos muros, esta estructura guardan anécdotas y secretos que datan desde 1830, cuando fue fundado por Claudio Gay. En estos 189 años el MNHN es más que un gabinete de historia natural, se ha transformado en una institución muy querida por todos los chilenos y chilenas y en un emblema para la nueva institucionalidad cultural. "

María Isabel Orellana, directora suplente del MNHN, señala que "Celebrar este aniversario es muy emocionante estar en este lugar, al otro lado. Muchas veces yo estuve en este aniversario como invitada, pero no es lo mismo dirigir a una institución con tanto peso. Es un momento muy significativo para mí", señala Orellana, quien agrega que "el MNHN debe volver a instalar en la opinión pública su importancia como centro de investigación científica. El conocimiento científico se genera en el museo, y los visitantes no ven el equipo multidisciplinario que trabaja en todas las áreas. El desafío es lograr en este período que la gente pueda mirar ese trabajo, para que pueda entender lo significativo del trabajo de quienes componen el MNHN y la importancia de ese trabajo para el país".