Pasar al contenido principal

Conociendo a las extrañas polillas Copromorphidae

Nota Área de Entomología:

Conociendo a las extrañas polillas Copromorphidae

Publicado el 17/07/2020
Endothamna marmarocyma Meyrick (fotografía de Jorge Pérez-Schultheiss).
Endothamna marmarocyma Meyrick (fotografía de Jorge Pérez-Schultheiss).
Francisco Urra, curador del Área de Entomología del MNHN, nos cuenta sobre estas polillas poco comunes en nuestro país.

La familia Copromorphidae es un pequeño grupo de lepidópteros que reúne cerca de 60 especies, incluidas en 9 géneros, distribuidas en todas las regiones biogeográficas, con excepción de la región Paleártica (Europa y Asia). Externamente, las polillas de esta familia se caracterizan por presentar alas anteriores con penachos de escamas erectas y coremata (órganos que portan escamas dispersoras de feromonas) en el abdomen del macho. Se diferencian de la familia Carposinidae, grupo con el que están estrechamente emparentados, por la presencia de tres venas M (medias) en el ala posterior. Las larvas de estas polillas presentan hábitos variados, pues consumen hojas o taladran inflorescencias y frutos de plantas de las familias Moraceae, Berberidaceae y Ericaceae.

Hasta la fecha, en Chile sólo se conocía una especie perteneciente a esta familia, Endothamna marmarocyma Meyrick, 1922, descrita a partir de un único ejemplar hembra recolectado en 1906, en Concepción, Región del Biobío, y que fue depositado en el Deutsches Entomologisches Institut (Instituto Germano de Entomología), Alemania.

Producto de la recolección sistemática de microlepidópteros en la zona central de Chile, realizada desde 2012 a la fecha, fue posible obtener numerosos ejemplares de una polilla desconocida, que fueron asignados a la familia Copromorphidae. Tras compararlo con las descripciones y figuras de copromórfidos neotropicales y con el ejemplar holotipo de Endothamna marmarocyma, conseguido en préstamo a Alemania, se pudo constatar que se trataba de una nueva especie y un nuevo género para esta familia. Así, junto a Guillermo Valenzuela, colaborador en la recolección y estudio de lepidópteros de la zona central de Chile, se describió el nuevo género y la nueva especie, Garzina pleurolopha Urra y Valenzuela, 2020. El nombre del género es alusivo a la Escuela Agrícola Las Garzas, establecimiento educacional ubicado en la comuna de Chimbarongo, en la provincia de Colchagua, donde los autores fueron profesor y alumno del Taller de Entomología Agrícola durante 2005 y 2006. El nombre específico es de origen griego y hace referencia a los penachos ubicados a los costados del abdomen.

Posteriormente, en una expedición realizada a Manquemapu, localidad costera de la comuna de Purranque (región de los Lagos) durante octubre de 2018, fue posible recolectar un ejemplar hembra y tres ejemplares macho de Endothamna marmarocyma. De esta manera, luego de 114 años fue posible contar con nuevos especímenes y redescribir la especie, cuyo macho permanecía desconocido. Endothamna marmarocyma es más pequeña y colorida que Garzina pleurolopha, además cuenta con grandes penachos de escamas espatuladas en las alas. El macho de Endothamna marmarocyma también presenta coremata en el abdomen, pero tiene cuatro en posición ventral, en el séptimo y octavo segmento.

Garzina pleurolopha sólo ha sido recolectada en la zona central de Chile, asociada al bosque esclerófilo, mientras que Endothamna marmarocyma se distribuiría en la zona centro sur, asociada a la presencia de mirtáceas. Futuros estudios permitirán esclarecer aspectos de la biología y hábitos de estas dos extrañas especies de lepidópteros.

Referencias

- Clarke, J. F. G. (1963) Catalogue of the type specimens of Microlepidoptera in the British Museum (Natural History) described by Edward Meyrick. Vol. 2. Jarrold and Sons Ltd.; Norwich, Great Britain. 521 p.

- Heppner J. B. (2008) Tropical Fruitworm Moths (Lepidoptera: Copromorphidae). In: Capinera J. L. (ed.), Encyclopedia of Entomology. Springer, Dordrecht. 4346 p.

- Meyrick, E. (1922) New Microlepidopera of the German Entomological Institute. Entomologische Mitteilungen, 11(2): 44-47.

- Urra, F. y Valenzuela, G. (2020) Contribución al conocimiento de la familia Copromorphidae (Lepidoptera: Carposinoidea) en Chile. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile 69(1): 33-47.