Pasar al contenido principal

Chinchorro, haciendo visible lo invisible

Nota Área de Antropología:

Chinchorro, haciendo visible lo invisible

Publicado el 23/03/2023
Chinchorro, haciendo visible lo invisible
Verónica Silva, curadora del Área de Antropología del MNHN, nos cuenta sobre una jornada de trabajo en el Museo de Historia Natural de Valparaíso junto con la arqueóloga Marcela Sepúlveda, donde revisaron la colección Chinchorro del museo porteño.

¿Sabías que el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV) resguarda cuatro cuerpos momificados Chinchorro?

La cultura Chinchorro habitaba el extremo Norte de Chile y extremo sur del Perú entre el 7.600 y 3.600 años atrás, se caracterizaba por su modo de vida vinculado a la caza, recolección y ser especialistas en la pesca. Sin embargo, no es por esto que son mundialmente famosos, sino que por el complejo proceso de momificación artificial conocida hasta ahora como la más antigua del mundo y reconocidos por UNESCO por ser “un testimonio único de la compleja espiritualidad de la cultura chinchorro” declarando algunos de sus sitios arqueológicos como patrimonio de la humanidad.

El martes 21 de marzo realizamos una intensa jornada de trabajo en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, pudiendo maravillarnos con los cuerpos Chinchorro de su colección. Estos tienen cerca de 5.000 años de antigüedad y se encuentran en dicho museo desde 1915. Nuestra visita fue realizada en el marco de la investigación titulada “Chinchorro, haciendo visible lo invisible” financiado por el Proyecto de investigación de la Dirección Académica de Clínica las Condes (PIDA), liderado en conjunto por el ingeniero Gonzalo Rojas (Clínica Las Condes) y por Verónica Silva, curadora de la colección bioantropológica de nuestro Museo (MNHN).

Esta primera visita y estudio en el MHNV se realizó junto con la destacada arqueóloga Marcela Sepúlveda y la conservadora Evelyn Sepúlveda. Ahí fuimos muy cordialmente acogidos por Anabell Lafuente, Curadora Jefa del Departamento de Ciencias e Investigación.

Los estudios que realizamos durante esta jornada se enmarcan en una investigación mayor que se viene realizando desde el 2016. En particular, buscamos conocer y precisar los complejos procesos de momificación artificial de esta tradición cultural que se extendió por más de 4.000 años. Múltiples análisis permitirán precisar su cronología, dieta y materiales empleados en el tratamiento de los cuerpos, los que permitirán integrar y comparar estos resultados con los realizados sobre la colección Chinchorro del MNHN.

Para saber más:

https://www.mhnv.gob.cl/galeria/momias-chinchorro-del-museo-de-historia-natural-de-valparaiso

http://www.exposicionesmnhn.cl/chinchorro/index.html