Pasar al contenido principal

La ciencia y el arte se fusionan para una nueva exposición de dinosaurios en el MNHN

Desde agosto 2022:

La ciencia y el arte se fusionan para una nueva exposición de dinosaurios en el MNHN

Publicado el 05/08/2022
Exposición «Ciencia y Arte, el Papel de los Dinosaurios», Museo Nacional de Historia Natural
• La exposición «Ciencia y Arte: El papel de los Dinosaurios» trae nuevamente la Paleontología al público, combinando origami, calcos de esqueletos y fósiles originales de dinosaurios.
• La muestra se inaugura en el marco del Día del Niño y la Niña.

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se complace en presentar la primera itinerancia de la exposición temporal «Ciencia y Arte: El papel de los Dinosaurios», que podrá ser visitada desde el 5 de agosto de 2022, en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural, ubicado al interior del Parque Quinta Normal, en Santiago.

Quienes visiten esta exposición en el museo podrán apreciar figuras hechas con papel doblado llamadas origami y modelos armables de madera diseñados para conocer algunos de los animales más alucinantes descubiertos por la ciencia: los dinosaurios. Junto con apreciar delicadas figuras en origami y dinosaurios troquelados, también se podrán ver calcos de esqueletos de las especies más representativas de la Paleontología chilena, incluyendo el famoso Chilesaurus diegosuarezi, considerado uno de los dinosaurios más interesantes descubiertos en años recientes. También formarán parte de la muestra el Arackar Licanantay, fósiles originales del Atacamatitan chilensis, y huesos de titanosaurio del Monumento Natural Pichasca.

Exposición «Ciencia y Arte, el Papel de los Dinosaurios», Museo Nacional de Historia Natural

David Rubilar, Jefe del Área de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural «El Paleoarte es un ejemplo del aporte de la ciencia al trabajo artístico, al punto que nos permite experimentar un viaje en el tiempo, abriendo ventanas a un pasado ideado desde las evidencias. Esta exposición evidencia ese cruce, junto con conocer a los dinosaurios no aviares chilenos y reflexionar sobre estos magníficos animales prehistóricos, mostrándonos su maravillosa diversidad. Las especies de dinosaurios descritas en nuestro país, han llamado la atención por su extraña anatomía».

Fresia Grimberg, directora de SurCiencia Editorial, entidad dedicada a la divulgación científica y artística, señala que «me siento honrada de formar parte de la gestión de esta exposición, fruto de un trabajo conjunto con el Museo Nacional de Historia Natural, con quienes ya tenemos una alianza consolidada para la difusión de la ciencia mediante el paleoarte. Quienes vengan al museo se van a sorprender y maravillar con esta exposición, que permite observar el mundo de los dinosaurios, incluidas especies chilenas, a través de la combinación de un arte milenario como es el origami, y las nuevas tecnologías, representadas aquí en los modelos armados en madera».

Mario Castro, director del Museo Nacional de Historia Natural, señala que «Nos pone muy contentos el poner a disposición de la ciudadanía esta exposición paleontológica, puesto que sabemos que es un tema que apasiona a chicos y grandes, y es uno de los favoritos de las personas que visitan nuestro museo. La ciencia y el arte nos permiten interpretar el mundo natural y reflexionar sobre nuestra interacción con las demás especies, lo que se logra a cabalidad en esta exposición».

La exposición temporal «Ciencia y Arte: El papel de los Dinosaurios» estará abierta al público en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural, al interior del Parque Quinta Normal de Santiago, con entrada gratuita. La muestra estará vigente hasta el mes de octubre de 2022.

Exposición «Ciencia y Arte, el Papel de los Dinosaurios», Museo Nacional de Historia Natural