Pasar al contenido principal

El MNHN presenta la historia evolutiva de los cetáceos

Nueva exposición temporal: «Cetáceos, permanecer a través del cambio»:

El MNHN presenta la historia evolutiva de los cetáceos

Publicado el 27/05/2022
craneos
• La inauguración de la muestra también fue el marco para presentar la nueva base sobre la que se emplaza el esqueleto de Greta, la emblemática ballena de la institución, que ahora podrá reencontrarse con su público en el Museo.
• Esta actividad fue una de las principales actividades del MNHN en el marco del Día de los Patrimonios 2022 y contó con la participación de la Subsecretaria de Patrimonio, Paulina Soto; la Subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez; y la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Carolina Gainza.

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, se complace en presentar la inauguración de la exposición temporal «Cetáceos, Permanecer a través del cambio», que podrá ser visitada desde el viernes 27 de mayo de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural. La inauguración se enmarcó en la celebración del Día de los Patrimonios 2022.

La muestra que se inaugura es un recorrido por la historia evolutiva de estos animales, un proceso que tomó más de 54 millones de años y que ha llevado a ballenas, cachalotes, delfines y otros seres de este grupo de mamíferos a pasar de ser animales terrestres a conquistar los océanos del planeta, mediante diversas adaptaciones físicas.

Jhoann Canto, Jefe del Área de Zoología de Vertebrados del MNHN y curador de la muestra, adelanta: «Quienes vean esta exposición podrán apreciar el largo viaje evolutivo que los cetáceos han recorrido, para convertirse en los seres marinos que conocemos hoy, que han colonizado y conquistado los ambientes acuáticos del planeta. Los cetáceos han experimentado numerosos cambios físicos para adaptarse a una vida acuática, como la reorganización del cráneo, la forma de sus cuerpos y la adaptación de las extremidades para la natación, entre otras transformaciones».

canto
Jhoann Canto, Jefe del Área de Zoología de Vertebrados del MNHN y curador de la exhibición, da un recorrido guiado a los invitados.

"Permanecer a través del cambio", es una invitación a mirar nuestro pasado, a estudiarlo y valorarlo. Es precisamente el trabajo que con tanta dedicación realizan las y los científicos. Desde nuestro ministerio, invitamos a visitar esta muestra y reencontrarse con todo lo que el Museo Nacional de Historia Natural tiene para maravillarnos. Contar la historia de quienes habitaron nuestros mares es solo una parte de lo que la investigación puede hacer. También nos puede preparar para enfrentar el futuro y nosotros estamos apoyando firmemente esa tarea: fomentar las ciencias, humanidades e investigación en artes para beneficio de toda la comunidad", señala la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza.

subses
Las subsecretarias Andrea Gutiérrez (Culturas) y Carolina Gainza (Ciencia, Tecnología e Innovación) bajo el esqueleto de la ballena Greta del MNHN.

 

El Barrio Yungay saluda a «Greta»

La apertura de la exposición de Cetáceos en el MNHN sirvió también para el ansiado reencuentro de uno de sus emblemas más conocidos, la popular ballena Greta (bautizada así el 2013 en honor a la ex directora del MNHN, Grete Mostny), el esqueleto de Balaenoptera borealis, cuya base fue renovada. Los trabajos para esta modificación obligaron a períodos de cierre del sector sur del Salón Central del Museo, pero ya concluidas las labores, este emblema del MNHN está listo para reencontrarse con los visitantes, y el Día de los Patrimonios 2022 es una instancia más que idónea para esa reunión. Esta bienvenida tuvo invitados especiales, pues estuvo presente la Junta de Vecinos del Barrio Yungay, reforzando el vínculo y la pertenencia del MNHN con el barrio y el Circuito Cultura Santiago Poniente.

Mario Castro, director del Museo Nacional de Historia Natural, señala que «Estamos muy contentos de inaugurar esta nueva exposición, que además coincide con la entrega al público de los trabajos que se llevaron a cabo en la base de la ballena, símbolo del museo. Creemos que esta instancia es el momento perfecto para que el público se reencuentre con Greta, un emblema muy querido por nuestros visitantes, y además pueda disfrutar de esta nueva exposición que hemos preparado, y que comienza en una instancia tan relevante para la cultura del país como el Día de los Patrimonios 2022».

En el marco de esta inauguración, lanzamiento del Día de los Patrimonios y reencuentro con los vecinos del Barrio Yungay, la Subsecretaria de Patrimonio, Paulina Soto indica que "Las nuevas conceptualizaciones y modelos de gestión de los patrimonios demandan urgentemente el enfoque integral y territorial, permitiendo que sean las propias comunidades quienes conserven, vitalicen, definan y administren su patrimonio cultural inseparable del patrimonio natural en el cual se inserta.  Es así que diversidad cultural y biodiversidad se hermanan y el conocimiento científico sobre la naturaleza y el medioambiente aparece como parte imprescindible de la educación patrimonial."

La exposición «Permanecer a través del cambio» estará abierta al público hasta el 31 de diciembre de 2022, en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural, con entrada gratuita.

visitas